Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"LAS TROPAS DE LA QUINTA DIVISIÓN ESTÁN SIENDO DIEZMADAS EN EL INFIERNO DONDE SE HAN METIDO..." RELATOS DESDE EL FRENTE PARAGUAYO.


 

"El ataque enemigo de ayer es indudablemente una victoria boliviana, por el número de nuestras bajas, casi el aniquilamiento completo de un regimiento (el R.l. 7), y por las pérdidas del material…"

"Nuestras bajas son numerosas... Al cerrar la noche la D. 5 tenía más de 250 bajas entre muertos, y heridos…"

"Las tropas de la D. 5 están siendo diezmadas en el infierno donde se han metido…"

"Nuestras pérdidas no se conocen todavía, pero deben ser grandes. Han quedado en poder del enemigo, prisioneros, material y munición…"

APÉNDICE No. 10 A.) DEL DIARIO DE CAMPAÑA DEL CNEL. (paraguayo) D. RAMÓN L. PAREDES

Lunes 18-junio-34. El ataque efectuado por la D. 5 consiguió abrir una brecha de un kilómetro que no se supo explotar. Fueron las unidades a amontonarse en la brecha abierta sin hacer otra cosa que dejarse matar por los tiros desesperados que, hacia el enemigo, A las dos horas, el enemigo reacciona y trae desesperados contraataques, contra nuestras líneas para recuperar sus posiciones... La lucha es sangrienta en todo el día. Nuestras bajas son numerosas... Al cerrar la noche la D. 5 tenía más de 250 bajas entre muertos, y heridos, casi todas producidas por artillería y morteros. Las bajas son por la enorme cantidad de tropas acumuladas en un reducido espacio terriblemente batido por mortero. Estuve hasta el P.C del Mayor Muñoz (Cmdte. del R. 7) y pude constatar personalmente lo que acabo de decir.

La reacción enemiga fue rápida y enérgica, que habla bien del Jefe que está en nuestro frente- Martes 19-VI-34. En toda la noche no ha cesado ni un minuto el hostigamiento infernal del enemigo en el sector asaltado por nuestras tropas. Fue una lluvia de proyectiles que pocas veces se ha escuchado. Al mediodía de hoy vuelve a traer otro contraataque furioso que fue rechazado. Con esto dan la impresión de que no van a abandonar Ballivián, lo que deja completamente a oscura el repliegue enemigo hacia el Norte, porque a primera vista aparece este repliegue obedeciendo a una modificación del frente con abandono de Ballivián. El Comando de la D- 5 es de opinión de restablecer su antigua línea, abandonando la línea enemiga capturada que le está costando enormes bajas. Fue de esta opinión desde el primer momento que el enemigo trajo su primer contraataque. Nuestras tropas están metidas en un infierno, muy bien reglado por la artillería enemiga y morteros que están desangrando a esa Unidad. Las autoridades de atrás ordenan el mantenimiento de la línea a costa de cualquier sacrificio. Los Comandos de adelante se resignan a cumplir la orden y ver cómo sus tropas están siendo diezmadas por el hostigamiento enemigo.

Miércoles 20-VI-34. Las tropas de la D. 5 están siendo diezmadas en el infierno donde se han metido. Hay la impresión de que el enemigo va a traer otro ataque. El Comando de la D. 5 insiste en la retirada, ha invitado al nuevo Comandante del Cuerpo (Cnel. Delgado) a recorrer la línea. Se concuerda la reunión de los Comandos en Conchita. En ese preciso momento, las 10 horas más o menos comienza la preparación del enemigo, momentos después nuestra línea está rota y cunde el desconcierto. ¡No hay que pedir a nuestros soldados más de lo que pueden hacer!. Felizmente un regimiento de reserva, bien colocado, salva la situación, y para las dos horas de lucha se ha restablecido el orden en nuestras antiguas posiciones, con nuestras filas diezmadas. Nuestras pérdidas no se conocen todavía, pero deben ser grandes. Han quedado en poder del enemigo, prisioneros, material y munición que se hubieran salvado si se hubiese escuchado a los que están viendo de cerca. Desgraciadamente el enemigo nos hizo hacer por la fuerza con sus consiguientes resultados, lo que hubiéramos hecho hace tres días. Se ha capturado un prisionero que declara haber llegado tropas del Norte para esta operación, y cita al Rgto. Abaroa. Si han venido más unidades es posible que el enemigo vuelva a traer otro ataque y esta vez será sobre mi División, sobre el camino Conchita-El Carmen. Todos los preparativos del enemigo hacen suponer eso. A las 20 hs. el enemigo ataca en el lugar que sospechaba, en el ala derecha del R. I. 19. Fueron rechazados desde 30 mts. de nuestras posiciones.

Jueves-21- VI-34. El ataque enemigo de ayer es indudablemente una victoria boliviana, por el número de nuestras bajas, casi el aniquilamiento completo de un regimiento (el R.l. 7), y por las pérdidas del material…(libro paraguayo LA GUERRA EL CHACO IV PILCOMAYO - CARLOS JOSÉ FERNÁNDEZ Coronel (S.R.).

Publicado por Oscar Cordova en el foro "Aprendiendo de la Guerra del Chaco. 1932-1935"

https://m.facebook.com/.../permalink/1439506389554787/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.