Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¡ASÍ MURIÓ A LOS 35 AÑOS DE EDAD EL VENCEDOR DE AYACUCHO!

 


4 de junio de 1830.— Es asesinado el Mariscal de Ayacucho Gral. Antonio José de Sucre, el mismo viajaba de BOGOTÁ a QUITO a reunirse con su familia, con una reducida comitiva conformada por el diputado Andrés García Téllez, los sargentos Colmenares y Caicedo, su criado Francisco y dos arrieros. A las diez de la mañana, al cruzar la selva negra de BERRUECOS, en el punto de la JACOBA O JAYUBAL, el silencio de los viajeros fue interrumpido por una voz que gritó: "General Sucre" y cuatro disparos derribaron al Mariscal siendo herido en el pecho, la espalda y la cabeza. ¡Ay... balazo...!", exclamó y quedó exánime con la frente oculta en tierra.

Existen varias versiones acerca de esta macabra conspiración política, siendo la más aceptada la que responsabiliza al caudillo Gral. José María Obando, que veía en Sucre una amenaza para ECUADOR como sucesor de Bolívar, razón por la cual designo al Cnl. venezolano Apolinar Morillo para contactar con los asesinos que eran: José Erazo, jefe de milicias y salteador de caminos y tres soldados desmovilizados sobre cuyos nombres existen varias contradicciones, pero si, se tiene certeza de que eran dos peruanos y un granadino.

El asesinato estaba tan bien planeado que si el Mcal. Sucre se hubiese ido por BUENAVENTURA, allí lo esperaba Gral. Pedro Murgueitio para darle muerte; si optaba por la vía de PANAMÁ lo acecha ba el Gral. Tomás Herrera, y desde NEIVA lo vigilaba el Gral. José Hilario López. Tras el cobarde asesinato, su cadáver permaneció el resto del día en la montaña, recién al día siguiente pobladores de las localidades cercanas le dieron cristiana sepultura en el lugar llamado "LA CAPILLA". ¡Así murió a los 35 años de edad el vencedor de Ayacucho!

// Juan Alberto Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.