Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA GUARDIA REPUBLICANA DE SAAVEDRA


 

Era un cuerpo paramilitar al servicio del Partido Republicano y que sólo respondía ante el presidente Bautista Saavedra. La Guardia Republicana recibía mejores salarios y estaba mejor armada que el Ejército o la Policía. Sus uniformes eran de colores azul y rojo. Hombres peligrosos y violentos con los opositores a Saavedra, al finalizar su gobierno fueron asimilados al Ejército, convirtiéndose en el Regimiento Ingavi de Caballeria.

 ---------------

El gobierno de Gutiérrez Guerra, fue de zozobra y acciones ofensivas liberales radicales que impusieron medidas de excepción, intervención de la prensa opositora, reiteradas represiones policiales en las principales ciudades y tensión con los universitarios, que terminaron por desgastar al gobierno hasta que el 12 de julio de 1920, los republicanos con el apoyo del Ejército propician un golpe de estado bajo la dirección de Bautista Saavedra
Después del golpe, Saavedra creó la llamada “Guardia Republicana” en reemplazo de la “Guardia Blanca” de los liberales, un grupo paramilitar que respondía a sus órdenes directas y que fue duramente criticado porque se consideraba una forma de desmerecer al Ejército.
La Guardia Republicana recibía los mejores salarios y estaba mejor armada que el Ejército. Sus uniformes eran de color azul y rojo. Hombres peligrosos y violentos con los opositores a Saavedra.
Al finalizar el gobierno de Saavedra fueron asimilados al Ejército convirtiéndose en el Regimiento Ingavi e inmediatamente en la primera unidad policial al mando de David Toro, en realidad es la creación de la policía como institución independiente al Ejército.

(Fuentes: Archivo Julio Cordero, / "El general y sus presidentes", Robert Brockmann.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.