Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

COMBATE DE POZO DEL TIGRE - GUERRA DEL CHACO (4 AL 7 DE JUNIO DE 1935)

 


En agosto de 1934 cayó en poder del enemigo Fortin "Ingavi", a consecuencia del avance paraguayo por el lado de Picuiba hasta el Fortin "27 de Noviembre".

Ingavi", situado al sur de "Roboré", es un punto estratégico del que parten los caminos a "Santa Fe". "Charagua", a "Ravelo" "Puerto Suárez" y a "Aroma" "Puerto Pacheco", de tal suerte que con la ocupación de "Ingavi" había quedado amenazado no sólo "Roboré" sino también Santa Cruz y Puerto Suárez,

En vista de estas consideraciones, el Comando Su perior dispuso que la VI División del III Cuerpo de Ejército iniciara acciones demostrativas sobre "Ingavi", y que estuviese lista para iniciar una operación destinada a recapturar dicho Fortín mediante una maniobra que le permitiera amenazar "Aroma" o "27 de Diciembre" (ambos en poder del enemigo), según fuese el desarrollo de la ofensiva que debía emprender el II Cuerpo de Ejército en la región del Parapeti.

El 30 de mayo, después de un combate de ocho horas, nuestras fuerzas lograron apoderarse de "Pozo del Tigre", situado a 9 kilómetros al norte de "Ingavi", para luego operar sobre este último punto, a pesar de que los paraguayos, que habían sido rápidamente reforzados des de "Bahía Negra" o "Puerto Pacheco", asaltaron "Pozo del Tigre" al siguiente día, siendo totalmente rechazados.

La VI División estableció su defensa escalonándola en profundidad ocupando con el Regimiento 14 de In fantería "Pozo del Tigre", y situando al Regimiento 2 de Caballería (a pie) a retaguardia a dos kilómetros de distancia.

En esta situación habíase acordado poner en ejecución un curioso y extraño plan que consistía en que el regimiento adelantado (el 14 de Infantería) se dejase envolver por el enemigo, mientras el resto de la División, debia ejecutar un contra envolvimiento.

El 4 de junio el enemigo atacó violentamente desde dirección "Ingavi" y se produjo el deseado envolvimiento paraguayo. Más, pasaron tres días de constante batallar y no hubo tal contraenvolvimiento. El regimiento cercado comenzó a agotar sus municiones, sus víveres y agua, y cuando no le quedaba nada de estos elementos, se vió obligado a burlar el cerco enemigo por una angosta senda que había quedado libre hacia el Sudeste. De tal suerte que el día 6 en la tarde el Regimiento 14 se puso en marcha rompiendo el bosque, pero a los pocos kilómetros fue atacado por distintas direcciones y tuvo que dispersarse perdiendo algo más de 150 prisioneros entre oficiales y tropa.

Con esta acción terminó la campaña con el Paraguay. Pues a horas 12 del dia 14 de junio de 1935 cesaban los fuegos en todos los frentes, desde Villa Montes hasta Puerto Suárez, en virtud del Protocolo que había sido suscrito en Buenos Aires en la madrugada del día 12 citado mes.

Fastos Militares de Bolivia, Cnl. Julio Diaz Arguedas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.