Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"NO SE HACE PATRIA DESVIRTUANDO LA HISTORIA..." - BERNARDINO BILBAO RIOJA Y LA OBRA “MASAMACLAY” DE ROBERTO QUEREJAZU CALVO.

 


“No se hace Patria desvirtuando la Historia sin observar procedimientos de observación y comparación deductiva para conseguir un trabajo de síntesis constructiva con la verdad de los hechos y los documentos fehacientes.”

Bernardino Bilbao Rioja.

Como es de conocimiento general, la obra “MASAMACLAY” cuyo autor es Roberto Querejazu Calvo, se ha constituido en Bolivia en uno de los pilares bibliográficos más importantes sobre la historia de la Guerra del Chaco.

Sin embargo, son varios historiados y militares bolivianos que han realizado observaciones sobre dicha obra en sentido de que la misma no reflejaría fehacientemente la verdad de los hechos acontecidos durante la Guerra del Chaco y por contener, asimismo, datos imprecisos y muy generales.

Bajo ese contexto, el año 1975 cuando se publicó la segunda edición del mencionado libro, el entonces Gral. Bernardino Bilbao Rioja no fue indiferente a esta crítica sobre el contenido erróneo de algunos (o muchos??) datos señalados en la obra Masamaclay, especialmente en cuanto a que la obra utiliza bibliografía paraguaya relacionada a la Batalla de Cañada Strongest, y no así las fuentes primarias existentes en los Archivos del Estado Mayor General del Ejército Boliviano. Al parecer, este es un mal que adolecen varios libros bolivianos relacionados a la historia del conflicto bélico del Chaco.

Al respecto, líneas abajo me permito transcribir parcialmente un artículo del Gral. Bernandino Bilbao Rioja, que lleva por título “DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA – LA BATALLA DE CAÑADA STRONGEST”, el cual fue publicado por el Periódico PRESENCIA LITERARIA:

***********************************************************************

PRESENCIA LITERARIA

La Paz, Bolivia, domingo 30 de noviembre de 1975.

“DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA – LA BATALLA DE CAÑADA STRONGEST

Gral. Bernardino Bilbao Rioja.

ESTÁ EN CIRCULACIÓN la segunda edición del libro MASAMACLAY Historia Política, Diplomática y Militar de la Guerra del Chaco, cuyo autor es el conocido escritor Dr. Roberto Querejazu Calvo.

La lectura de dicho libro nos induce a recordar que la Historia es la narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados, casos memorables y manifestaciones humanas de cualquier clase, que se redactan y perpetúan para provecho de las futuras generaciones.

La tarea del Historiador empieza con la búsqueda de documentos en los archivos, bibliotecas nacionales y extranjeras y, principalmente en los archivos personales, para tener una bibliografía relativa a un asunto determinado. Luego, se reconstruyen los hechos en forma totalmente imparcial después de haber comparado y comprobado su autenticidad y compulsado su importancia, seriedad y valía de dichos instrumentos fehacientes. No basta disponer de amplia bibliografía.

En el estudio del libro citado anteriormente hemos encontrado muchas informaciones que no son exactas ni verídicas en la narración que hace sobre la BATALLA DE STRONGEST, compendiada en seis páginas en la que se toma como base fundamental las afirmaciones, cábalas y opiniones de un adversario de ayer, sin que prime la enorme documentación existente en los archivos del Estado Mayor General del Ejército sobre este hecho de armas. En consecuencia, es de extrañar que nuestra Historia Militar no esté cimentada en documentación nuestra sin tomar en cuenta asertos dudosos de origen foráneo. Nos referimos especialmente a los comentarios que hace el Coronel Heriberto Florentín, paraguayo, quien publicó un libro con el título de BATALLA DE STRONGEST APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO. Editorial Asunción, Buenos Aires, 1958, publicación que fue refutada por muchos excombatientes que asistieron a aquella batalla, entre otros, principalmente, el Coronel José A. Ortiz (S.R.) en el folleto LA BATALLA DE STRONGEST, REPLICA AL LIBRO DEL CORONEL HERIBERTO FLORENTIN, Asunción, 1959.

La labor de crítica y rectificación de la publicación del Coronel Florentín, dejamos a los mismos paraguayos que actuaron en aquella memorable batalla; pero, nosotros, después de cuarenta y un años de aquella acción de armas, publicamos los partes oficiales de operaciones con muchos antecedentes y de los días de combate del Segundo Cuerpo de Ejército, al que tuvimos el honor de Comandar, que son auténticos y desconocidos por el autor de "Masamaclay" y la opinión pública, como contribución a la Historia.

No está demás dejar expresa constancia que, de los mismos partes se desprende la situación de las propias tropas y enemigas, como informaciones obtenidas de los prisioneros tomados en el mismo campo de batalla. Por consiguiente, todas ellas están alejadas de toda duda e interpretación antojadiza.

No se hace Patria desvirtuando la Historia sin observar procedimientos de observación y comparación deductiva para conseguir un trabajo de síntesis constructiva con la verdad de los hechos y los documentos fehacientes.

La Historia de la Guerra del Chaco por el General Aquiles Vergara Vicuña, Tomo V, La Paz – Bolivia, 1944. Litografías e Imprentas Unidas, en sus páginas 429 a 530, nos ofrece una narración más exacta que se aproxima a la realidad y que debe servir de obra de consulta y guía para toda referencia de la Historia de la Guerra del Chaco, por estar basada en documentos del Estado Mayor General, sobre la batalla de Strongest.”

Publicado por Natalio Zegarra Ribera en el foro "Aprendiendo de la Guerra del Chaco 1932-1935".

https://m.facebook.com/.../236.../permalink/683330758505691/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.