Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNIENDO SUS INTERESES GEOPOLÍTICOS, CUATRO ACTORES ESTRATÉGICOS INTERVINIERON EN LA GUERRA DEL CHACO CONTRA BOLIVIA: ARGENTINA, PARAGUAY, CHILE Y LA EMPRESA STANDARD OIL.


 

(Por Diego Martínez Estévez)

En este pequeño artículo, haré mención sólo al componente territorial, en lo que concierne a los intereses paraguayos.

Este mapa que observan adjunto a este comentario, fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, el año 1933; es decir, en plena guerra.

Como podrán percatarse, según el Paraguay, EL CHACO PARAGUAYO se extendía hasta la frontera departamental entre Santa Cruz y Beni. O sea, este país invasor, consideraba que casi todo el Departamento de Santa Cruz, donde se encuentran cordilleras, ríos, yacimientos de petróleo, regiones ganaderas, agrícolas, además de otras riquezas, era de su propiedad. Sin embargo, este territorio, no llegó a manos del Paraguay, se quedó con su legítimo y legal propietario. Lo que Bolivia perdió, fue un territorio casi desértico.

Para mejor evidencia de esa “pertenencia” que reclama como suya el Paraguay, en la parte superior izquierda, el título escrito en forma inclinada; dice: CHACO PARAGUAYO.

En el pie del mapa (que no aparece en la imagen) y con título grande, se lee. MAPA DEL GRAN CHACO PARAGUAYO.

TODA ESA FRANJA TERRITORIAL QUE SEÑALA LA FLECHA DE COLOR NEGRO EN EL MAPA, EL PARAGUAY LO PERDIÓ EN LA GUERRA, es decir, no pudo "reconquistarlo", aun aliándose con la quinta potencia mundial de esa época: la Argentina. Este mapa es un documento paraguayo que evidencia su pérdida territorial, como lo fueron las cédulas reales que en toda América, acreditaban legalmente la posesión de tal o cual territorio; cédulas que a la postre serían la base para señalar los límites internacionales entre los nacientes Estados.

Lo cierto es que el Paraguay y desde que se independizara de la Argentina el año 1811 y hasta hoy 10 de junio de 2021, no demuestra con alguna cédula real, que ese “Gran Chaco Paraguayo”, tampoco siquiera un metro cuadrado de ese territorio, le pertenecía a la Gobernación del Paraguay, posteriormente re denominada como Intendencia del Paraguay, mediante Ordenanza Real de Intendentes, emitida el año 1772. Con esta Ordenanza, el Rey ratifica los límites de dicha Intendencia rodeada por los ríos Paraná y Paraguay, con que fuera delimitada como Gobernación, el año 1617, año de su fundación.

Bolivia posee 14 cédulas reales y una Ordenanza de Intendentes para debatir y ante cualquier tribunal de Derecho del mundo, su legal propiedad. El Paraguay, en todas las épocas y desde el siglo XIX, se opuso a esta aclaración legal, ante un tribunal internacional de Derecho, porque no contaba ni cuenta con ninguna cedula real que respalde su supuesto derecho de propiedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.