Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GUERRERO POETA Y LA AMAZONA (Juan Huallparrimachi y Juana Azurduy)


Por: Jorge Abastoflor Frey - 4 de abril de 2019. // // Imagen: www.wikiwand.com (Juana Azurduy)




El 04 de abril de 1815 culminó la Batalla de Carretas entre las fuerzas patriotas de la Republiqueta de La Laguna, comandadas por Manuel Asencio Padilla y Juana Azurduy, y las tropas del Rey. Luego de siete días de combates, las tropas realistas quedaron dueñas del campo de batalla, pero los patriotas causaron gran cantidad de bajas entre sus adversarios.
...Sin embargo, las pérdidas entre los patriotas fueron también muy sentidas. Entre los numerosos fallecidos se encontraba el guerrero poeta Juan Huallparrimachi.
La escritora cochabambina Sisinia Anze, describe el doloroso momento de la partida de Huallparrimachi en su obra "Juana Azurduy. La Furia de la Pachamama":
—Señora…, mi amada señora —hizo una pausa, mientras apretaba la mano de Juana.
—Dime, Juan. Estoy aquí. Tranquilo.
—Mi señora, deseo que sepa que ha sido un gran honor… —tosió—,… que ha sido un gran honor haber luchado a su lado —dijo con voz entrecortada y dejó caer pesadamente la cabeza a un lado. La luz mortecina de la vela resplandecía en sus ojos immóviles.
Juana, llorando amargamente, lo acogió en su seno como a un niño desamparado y lo meció por un momento, mientras le cerraba los párpados.

***
— “Illarejpaacha pputiy ayckechej maypipis casaj
ckanlla sonckoyta pparackechinqui casanaycama” —recita Juana, con los ojos llenos de lágrimas.

—¿Qué quiere decir eso en castellano, tía? —pregunta Indalecio.
—Mientras te encuentres en este mundo harás huir la pena, y donde me encuentre, tú sola harás latir mi corazón.
—Hermoso, tía. Huallparrimachi realmente tenía el don —comenta el joven, sosteniendo la mano de la anciana.
—Juan tenía toda una vida por delante —dice, sacando un viejo pañuelo de entre su pecho para limpiarse una lágrima que rodaba por su mejilla—. No había cumplido aún los veintitrés años. A ver… déjame calcular… Mi Juancito nació en 1793 y la batalla de Carretas fue a comienzos de agosto de 1814 — dice, haciendo cuentas—. No, iba a cumplir recién los veintidós años. Qué triste fue perder a Juan para todos los que peleabamos por la causa.
—La batalla de Carretas fue una de las más largas, ¿no es así, tía? —pregunta Indalecio, viendo que los ojos de la anciana se llenan de lágrimas.
—Fue una de las peores batallas que me tocó pelear. Recuerdo bien cuando los patriotas trataron de atrincherarse pero fueron arrasados con fuego de artillería —suspira, cerrando los ojos—; y, la batalla se terminó cuando la caballería patriota, que ya estaba fatigada y desmembrada, no pudo contra las fuerzas enemigas —la anciana guarda silencio por un momento y, mirando a Indalecio, continúa—. Las tropas patrias terminaron dispersándose en diferentes direcciones con un saldo alarmante de bajas. Duró siete días en total. Es en cierta forma irónico…, ambos bandos se creyeron victoriosos. Nosotros, porque diezmamos seriamente el ejército de Benavente. Ellos, porque finalmente tomaron el campamento.
—Tía, Juan se sacrificó por usted. Gracias a ese sacrificio, usted sigue viva.
—No solamente yo, hijo. No solamente yo… — dice, llevándose una mano al vientre.

...
Que se escriba la historia de nuestros auténticos libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.