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90 AÑOS DEL ASALTO A VANGUARDIA


Por: Ramiro Molina Alanes / 15 de diciembre de 2018. // Foto: De Izq. a Der. Sbtte. Faustino Rico Toro, My. Toro (Sanidad), Tte. José P. Coello, My. Jorge Jordán Mercado y My. Alfredo Santalla Estrella. Escuela Militar de Aviación de El Alto, 1928.





Durante los años veinte del siglo pasado, las relaciones boliviana-paraguayas, se hallaban deterioradas por el litigio del Chaco Boreal; los continuos incidentes inamistosos entre patrullas militares de uno y otro bando, mantenían a los gobiernos de La Paz y Asunción en un estado de tensión, que aumentó aún más por lo ocurrido en Vanguardia. En efecto, el 5 de diciembre de 1928 efectivos de caballería e infantería del Paraguay, que pasaban de 400, atacaron inesperadamente el fortín boliviano Vanguardia, defendido por 42 hombres; durante la defensa perdieron la vida 5 conscriptos bolivianos y varios quedaron heridos. Los soldados guaraníes ingresaron al fortín a saquear, destruir e incendiar las instalaciones para luego abandonarlo llevándose como prisioneros a dos oficiales y 21 soldados. Los que lograron huir dieron parte de lo sucedido a las autoridades del Sud Este.
La noticia del asalto fue recibida en La Paz con multitudinarias manifestaciones de protesta, el pueblo lleno de ira pedía que el golpe sea devuelto, ya que al parecer el asalto fue planeado y ordenado por el gobierno paraguayo; de esta manera, Bolivia se vio en la necesidad de recurrir a la represalia por la dignidad nacional.
El 14 del mismo mes, nuestras guarniciones militares del Chaco reciben instrucciones de capturar algunos fortines paraguayos cercanos, como represalia a lo ocurrido en Vanguardia.
Para completar la misión, despegaron de la Escuela Militar de Aviación de El Alto 2 aviones de observación y bombardeo, un Breguet XIX al mando de los instructores franceses My. Henry Lemaitre y Sbtte. Ernest Foucher, y un Fokker CVB tripulado por los aviadores bolivianos Sbtte. Faustino Rico Toro y My. Alfredo Santalla (piloto y observador, respectivamente).
Los aviadores franceses en un principio se negaron a participar en esa misión, sólo aceptaron por retribuir los servicios prestados a su país por el My. Santalla en la I Guerra Mundial.
Los aviones debían volar hasta Puerto Suárez donde recibirían instrucciones; sin embargo, el Breguet con los franceses sufrió inexplicables “accidentes”, hasta que destruyen el avión, pero con los tripulantes completamente ilesos; mientras que el Fokker de los bolivianos llega a su destino para ponerse a órdenes del Comandante de la V División.
Al amanecer del 15 de diciembre, el Fokker despega para entrar en acción; era la primera vez que la aviación boliviana se utilizaría en un conflicto bélico internacional.
Majestuosamente el aparato boliviano cruza los cielos del Chaco dirigiéndose a sus objetivos. Al llegar a Bahía Negra realiza una espectacular maniobra de bombardeo, caen a tierra cuatro bombas que no logran estallar, al parecer es un acto de sabotaje, las bombas al chocar con el suelo no hacen explosión, los paraguayos disparan intermitentemente contra la solitaria aeronave que sólo se defiende con la ametralladora de abordo hábilmente manejada por el My. Santalla. Siguiendo instrucciones de la misión el avión se dirige a los fortines Galpón y Esteros, donde ocurre lo mismo, las bombas al caer a tierra no detonan, con gran decepción sólo pueden ametrallar sus objetivos con peligro de ser derribados por el fuego de las ametralladoras. La misión de bombardeo fue un fracaso debido al descuido o el sabotaje de las bombas que no estallaban por carecer de detonadores, pero en lo psicológico tuvo éxito, porque el sólo trepidar del motor creaba confusión y pánico en el enemigo.
Por tierra se logra un rotundo éxito, quedan en nuestro poder los fortines paraguayos Boquerón, Rojas Silva y Mcal. López, que valerosamente son ocupados por nuestras tropas.
El golpe había sido devuelto, el honor nacional lo había exigido. Por lo ocurrido en Vanguardia, pudo haberse desencadenado un conflicto bélico, pero gracias a la hábil diplomacia del Presidente Hernando Siles pudo evitarse.
El caso de Vanguardia fue solucionado en Washington por la Comisión de Neutrales, resolviendo la reconstrucción de Vanguardia por los paraguayos y la desocupación de los fortines tomados por Bolivia. El conflicto armado había sido evitado por tan solo 4 años, porque en 1932 Bolivia y Paraguay se enfrentarían en la sangrienta y fratricida Guerra del Chaco.

(*)El autor es Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar.

Aeronave de observación y bombardeo Fokker CVB
utilizada en la incursión aérea del 15 de diciembre de 1928.

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