Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA MUERTE DE UN SOLDADO ORUREÑO, PARTE DE LA CÉLEBRE SECCIÓN DE HIERRO



“A MI HERMANA LE DARÁS DIEZ O QUINCE BOLIVIANOS, Y TE RECOMIENDO MISA DE SIETE BOLIVIANOS. NO TE OLVIDES...”

—Humberto Virgilio Navarro Campos—


Soldado de la Sección de Hierro, poco antes de entrar al combate - Reg. Campos 6 de Infantería-
Guerra del Chaco - febrero de 1935

Humberto Virgilio Navarro Castro, nacido en las tierras del Pagador, Oruro, de profesión zapatero, avecindado en el Ingenio de Alantaña-Oruro cerca del legendario lago Poopó, fue una persona que, durante la Guerra del Chaco, pasaría a la inmortalidad, junto a sus 24 compañeros de lucha, siendo parte de la célebre “Sección de Hierro”.
Padre de familia, ejemplar y creyente. Antes de entrar al templo de la Gloria, había enviado a su familia un giro bancario, acompañando estas significativas palabras premonitorias:
“Este giro - le decía - tiene que llegar al Banco de Oruro. Espero contestación urgente, a mi hermana le darás diez o quince bolivianos y te recomiendo misa de siete bolivianos. NO TE OLVIDES”.
Pocos días más tarde, (20 de febrero de 1935) esa alma tranquilizada volaba hacia las alturas de la inmortalidad…(FASCICULO HISTÓRICO DE LA SECCIÓN DE HIERRO - Mario Figueroa Buitrago) #cortegosky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.