Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VERDADERA HISTORIA DEL EKEKO


El Ekeko, nombre que le dieron los aymaras del siglo XVIII nació de una estatuilla que personificaba al gobernador intendente de la ciudad de La Paz Sebastián Segurola, como mofa y condena por haber escapado cobardemente de la ciudad durante el cerco de 1781, cuanto Tupac Katari y sus hordas sitiaron la ciudad, lo que ocasionó hambruna y mortandad de miles de habitantes en los que se encontraban españoles, criollos, mestizos e indios.
En vez de proteger a la ciudad, Segurola siendo la máxima autoridad de La Paz escapó por Río Abajo hacia Cochabamba y de ahí años después vino la burla y la condena a este mal gobernante que huyó de La Paz llevándose infinidad de enseres y productos mientras el pueblo moría de hambre. Ahí nació la figurilla del gordito chapeton español cargado de productos y que hoy una gran parte de los bolivianos veneran sin tener una idea verdadera de su origen.

Foto de uno de los primeros "Ekekos" o "Segurolas" de 1859.
Texto del antropólogo Celso Vidaurre Tarquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.