Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿A QUÉ HORA MURIÓ BARRIENTOS?


Por: Tomas Molina Céspedes. Artículos publicados el 24 de abril de 2014 // Foto: René Barrientos en 1966 (Créditos: Historic Himages)

DOMINGO, 27 DE ABRIL, MUERTE DE BARRIENTOS.
Un día como hoy, ante la mirada atónita de unas 2.000 personas, el helicóptero en el que viajaba el Gral. Barrientos, Presidente de Bolivia, se desplomó súbitamente en la quebrada Mollini de Arque. El aparato cayó al fondo de la cañada y explotó como una granada. El presidente y toda la tripulación murieron horriblemente carbonizados. ¿Qué pasó? Barrientos tenía muchos enemigos, en especial dentro las FF.AA. ¿Fue un accidente o un atentado? Inicialmente todos concordaron en que se trató de un accidente. A desentrañar este misterio, dediqué un estudio histórico jurídico de 500 páginas, que luego de su publicación nadie lo desmintió. Las conclusiones fueron insólitas. ¿Qué es lo que realmente pasó aquel día?.

¿A QUÉ HORA MURIÓ BARRIENTOS? 

Cuando el helicóptero del General Barrientos, Presidente de Bolivia, se precipitó y estalló en el fondo de la quebrada Mollini, en Arque, muchos de los absortos espectadores del suceso dirigieron su vista a sus relojes y vieron que el trágico suceso ocurrió exactamente a las 13.10 de aquel domingo 27 de abril de 1969. Hora funesta. Exactamente a la misma hora, dos años antes, fue asesinado el Che Guevara en la Higuera. El agente de la CIA, Félix Rodríguez, que despojó al Che de su reloj Rolex y que ordenó su fusilamiento, en su libro de memorias “EL GUERRERO DE LA SOMBRA”, dice: “…Terán pidió un fusil y entró en la habitación con un par de soldados. Después oí los disparos. Miré el reloj del Che y anoté en mi cuaderno: hora 13:10 del 9 de octubre de 1967”. Hora fatal. A la misma hora, el 17 de julio de 1980, fue asaltado el Palacio de Gobierno por los paramilitares del General García Meza y apresada la Presidente Lydia Gueiler Tejada, los periodistas allí presentes anotaron la hora exacta del suceso: Hrs. 13:10. Hora funesta. Mañana domingo, a 45 años de la muerte de Barrientos, les ofreceré un video sobre el contenido de mi libro “BARRIENTOS ¿ACCIDENTE O ATENTADO?”

EL “QHENCHA” HELICÓPTERO

El helicóptero en el que murió el Gral Barrientos, el domingo 27 de abril de 1969, tenía la forma de una libélula y, por ello mismo, fue bautizado en 1966 con el nombre de “Chujcha K`utu” por el cura Miguel Kippez. Desde este helicóptero fue tirado al monte el guerrillero Jorge Vásquez Viaña “El Loro”, en este aparato fue traslado el cadáver de Tania desde el río Grande hasta Vallegrande. En este mismo helicóptero fue trasladado el cadáver del Che Guevara desde la Higuera a Vallegrande el 9 de octubre de 1967 y en este mismo helicóptero murió en Arque Barrientos. Aunque, es bueno remarcar, que también la quebrada de Arque fue la tumba del “qhencha” helicóptero. Mañana domingo, a 45 años de la muerte de Barrientos, les ofreceré un video sobre el contenido de mi libro “BARRIENTOS ¿ACCIDENTE O ATENTADO?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.