Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GERMAN BUSCH A LAS ARMAS


Por: Augusto Céspedes // Foto: Busch en el colegio militar, en La Paz.

Al disponernos a partir hacia Tarija , horas 11 de la mañana luminosa, veo cerca de un camión al capitán Germán Busch. Vuelve, después de su licencia , a la pelea de las armas en la que se ha revelado tan campeón como en la de los puños. 
Le recuerdo, a este propósito, haberle conocido hace ocho años de la aventura nocturna de la cual un fornido amigo mío obtuvo un puñetazo de gran magnitud que le dio Busch y que pasó exactamente a tres milímetros de mi oreja derecha. Busch era entonces un cadete adolescente. Ahora sigue siendo un muchacho , delgado y elástico, lleno de fuerza interior. Su fuerza exterior no me ha animado a confirmarla, por falta de un compañero con quién hacer el experimento.
-“Vuelvo con la misma fe de antes – dice Busch-y con la misma confianza”-
Percibo a través de sus frases una sencillez infantil y , acerca del peligro y de la muerte, un escepticismo fatalista. 
-“Todo es cuestión de suerte”- murmura, cerca al ruido del camión que ha de llevarle, nuevamente , al encuentro de su camarada el Destino y de su amiga la Muerte.

Hace embarcar unos paquetes cuyos destinatarios son sus soldados. Esos paquetes son obsequios de las damas de Cochabamba para ser distribuidos en la línea de fuego. Los llevará personalmente, como nosotros llevamos también unas cajas misteriosas que ha traído Pancho Villa y que encierran según él 5.000 raciones de chocolates y galletas para los combatientes. Pero no hay que creerle. Desde anoche hemos perdido la confianza en este mago del fuelle.

Se hace más frecuente la vibración de los motores. Ya ha partido Busch. Los cirujanos militares de Aramayo , Guzmán  Téllez,  Alcoreza y Sardón se embarcan en este momento y luego el zumbido creciente de los camiones se ahoga en el camino, bajo el cielo matinal de Villazón , rumbo a Tarija. 

13 de febrero de 1933.  

Fuente: Augusto Céspedes. 1975. Crónicas heroicas de una guerra estúpida. Editorial Juventud. La Paz-Bolivia.  P.p 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.