Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿CUÁL FUE EL PRIMER PERIÓDICO DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA?


EL ECO DEL BENI  (Capítulo de Siringa)

A fines de junio de 1897 empezó en serio la actividad tipográfica. La presentación de ´´El Eco del Beni`` con sus más vistosas galas, debía hacerse el 16 de Julio, como contribución de los paceños al festejo que se hacía todos los años. 
No eran sino ocho páginas, pero de gran formato, las del periódico. El trabajo se comenzó son singular empeño, no dándonos ningún reposo a los tipógrafos, para cumplir con el compromiso contraído con los jefes, y que éstos a su vez habían contraído con el público. ´´El Eco del Beni`` debía ser entregado la noche del 15 de julio a la medianoche, en circunstancias en que , acabado el banquete, comenzaba el gran sarao. Nos vimos en duros aprietos, primero, por los menudos accidentes que traía la nerviosidad del patrón y, segundo, por las muchas deficiencias de la prensa e inconvenientes imprevistos. Las diez de la noche, las once…..las doce. 

El tiraje de la última página se atrasó porque los rodillos se fundieron. Hubo que poner tinta a mano, emparejándola con un cepillo. La impresión no era nítida y atrás, los cuatro ojos de don Lucio y las exclamaciones entrecortadas de don Abel, todo lo acabaron por estropear. El pobre Rafael, literalmente, sudaba tinta……en tanto que de la calle, llegaban los acordes de la banda ´defendiendo` un chotis del maestro Tavarez. De balde iban y venían los caballeros almidonados, del baile a la imprenta y de la imprenta al baile, en la esperanza de ser unos, primeros que otros, los portadores del gran numero. Al fin – por la madrugada- pudo ser satisfecha la ansiedad general.

Las aclamaciones en los salones del Hotel, atronaron el ambiente. Corrió sobre las copas el Clicquot, el Prince Alexandre y la Pomery, que eran las champañas más conocidas de entonces. Nosotros celebramos el bautismo de nuestro diario, durmiendo como troncos descabezados, después de tres fatigosos días de labor. Se impuso ``El Eco del Beni`` hasta en los estados brasileños fronterizos, no tanto por el esmero de la presentación que nosotros cuidábamos desvelados, cuanto por la calidad de la información escrita con atildamiento. De todo se ocupaba el periódico: prevenciones a los industriales, cotizaciones, tráfico, fletes, accidentes, notas de sociedad (con inefable adjetivación) y artículos de fondo y referencia a los acontecimientos del interior en general.   

Juan B. Coimbra.1944.(1993) Siringa. Empresa Editorial Urquizo. La paz –Bolivia. P.p 165-167
Foto: Tapa del libro Siringa de Juan Coimbra.
Transcripción: Gustavo Adolfo Navarro Occhiuzzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.