Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

QUINTANILLA, EL MILITAR BOLIVIANO QUE CASI LLEGÓ A SER MARISCAL POR "LLUNKERIO"

 



Por: Tomas Molina. 


UN GENERAL BOLIVIANO QUE CASI FUE MARISCAL


El grado de Mariscal es el máximo rango militar, grado que pocos lo consiguieron en los campos de batalla. Así, por ejemplo, el Mariscal Sucre lo obtuvo en Ayacucho derrotando a la milicia del rey y liberando a Sudamérica del yugo español. El mariscal soviético Georgui Zhukov obtuvo su grado derrotando al ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial la más devastadora de la historia. El legendario Mariscal vietnamita Nguyen Giap obtuvo su grado derrotando al ejército de los EE.UU. el más poderoso del planeta… Y, en Bolivia casi tuvimos un Mariscal, porque en esta Viña del Señor hay de todo. El año 1939, a la muerte súbita del presidente Germán Busch, se autoproclamó presidente el General Carlos Quintanilla, un oscuro militar con penosa actuación en la guerra del Chaco y lo primero que hizo fue anular el Decreto – Ley de 7 de junio de 1938, que obligaba a los barones del estaño depositar las divisas extranjeras en el Banco Central de Bolivia. Este general apenas estuvo en el poder 8 meses y, sin embargo, no faltaron en el senado los aduladores de siempre, “llunkus”, y la gran minería que propusieron elevarlo al grado de MARISCAL, para que llame a elecciones y entregue el poder al elegido por el voto calificado. Al parecer Quintanilla sintió vergüenza de que lo invistan con grado tan honorífico de  mariscal y a cambio, por ser devoto católico, pidió ser nombrado embajador ante la Santa Sede. Y, se cumplió su deseo, el nuevo presidente Enrique Peñaranda lo nombró en dicho cargo y libró a Bolivia de una ignominia insólita. Quienes quieran profundizar en el tema les recomiendo leer el libro “EL DICTADOR SUICIDA” de Augusto Céspedes, Pag. 219. 

---------

Dato


Bernardino Bilbao Rioja fue ascendido al grado de Mariscal del Ejercito de Bolivia por sus acciones en las batallas de Cañada Strongest, Kilómetro Siete, Retoma de Alihuatá y la defensa de Villamontes. El ascenso se lo realizo post morten durante el cuarto mandanto del presidente Víctor Paz Estenssoro, mediante Ley 824 del 3 de abril de 1986.


------------

Foto: Internet. 

------------

// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.