Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MELGAREJO: "TÍRENLE AHÍ; CABALLO Y TODO"


 


 El 27 de marzo de 1865, se aproximaba a La Paz y hallábase en El Alto, cuando se presentó un militar, Vicente Cortez, el mismo a quien él había confiado el mando de la columna de aquella ciudad, al salir para Oruro, y la que, pocos días después, había proclamado al general Belzu. 

Inmutóse Melgarejo al ver a Cortez; éste se acercó a él suplicante, y el general lleno de cólera de dijo: -Usted tiene la culpa de lo que ha sucedido en La Paz con la columna, y ahora me la va a pagar. 

Y como tratase de descargar su revólver sobre el infeliz Cortez, que con una mano se agarró de la pierna del general Melgarejo y con la otra de la brida de su caballo, y el secretario general Muñoz, siempre humanitario y bondadoso,tratara de impedir que el presidente cometiera un asesinato, éste echó pie a tierra, furioso y dijo: 

 - ¡A ver , cuatro rifleros! tírenle ahí; caballo y todo. 

No bien terminó la frase, cuando cuatro esbirros se precipitaron sobre Cortez y lo atravesaron a balazos, acabandole de matar  golpes con las culatas homicidas de sus rifles.


Extracto de El general Melgarejo - Dichos y hechos de este hombre célebre, de: Tomas O'Connor D'Arlach. // Foto: Melgarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.