Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

10 DE NOVIEMBRE DE 1921 - EL PRIMER VUELO DE UN BOLIVIANO EN SUELO BOLIVIANO

 



(Por Ramiro Molina Alanes) // Foto: Juan Mendoza en Argentina.


NACIMIENTO Y FORMACIÓN


El primer aviador boliviano, Juan Mendoza Nernuldes, nació en la ciudad de Oruro el 16 de noviembre de 1893; fueron sus progenitores Don Angel Mendoza y Doña Maria Nernuldes, de reconocida prosapia en la sociedad orureña. Guiado por su espiritu aventurero, sus innatas cualidades deportivas y su afición por la mecánica, a la temprana edad de diecisiete años realizó los inéditos "raids" interdepartamentales en bicicleta.


EL PRIMER VUELO


Decidió emprender por su propia cuenta la actividad aerea para demostrar que la aviación en nuestro medio era una realidad tangible.


Es así que, en sociedad con el Sr. Alfredo Etienne, administrador de la renta de alcoholes e intendente de Oruro, adquirió en Buenos Aires un biplano Fiat R-2 de 180 H.P. al que denominó "Cobija", en homenaje al cautivo puerto boliviano del Pacífico. Esta aeronave de industria italiana tuvo un costo de 16.000 pesos argentinos. Asimismo, contrataron al mecánico de aviación Angel Mardesich.


Después de probarlo ampliamente en la capital Argentina, el Fiat fue trasladado por ferrocarril hasta Villazón; pero, debido a los daños que sufrió en el trayecto, fue llevado por la misma via a Uyuni para su correspondiente reparación, aprovechando los equipos y herramientas de


la maestranza del lugar. Después del exitoso primer vuelo de ensayo realizado en Uyuni el 10 de noviembre de 1921, en el que alcanzó los 500 metros de altura, el aviador Mendoza se propuso realizar el raid Uyuni-Oruro-La Paz. Apoyando ese noble propósito, la Escuela Militar de Aviación de El Alto comisionó al Tcnl. Meredia Villarreal para dirigir la construcción del campo de aviación de "Papelpampa", enviando además el combustible y lubricante necesarios.


Fragmento del Artículo "Juan Mendoza, el primer avidor boliviano" del libro "Hitos Históricos de la Aviación Militar Boliviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.