Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EJÉRCITO DE BOLIVIA, FORJADOR DE LA PATRIA

 


Ejército de Bolivia - Forjador de la patria

1. GUERRA DE INDEPENDENCIA (1809-1825)


Se denomina de esta manera al proceso independentista de los territorios que ahora ocupa el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército nace con la victoria del 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma, cuya actuación en este proceso forjará y sellará definitivamente la independencia de Bolivia; durante 16 años los patriotas se enfrentaron al Ejército realista, a pesar de los recursos limitados, materializaron la victoria.


Chacaltaya, Cotagaita, Suipacha, Aroma, Guaqui, Vilcapugio, El Pari y Tumusla son algunas de las batallas donde se inmortalizó la bravura de nuestros antepasados, a quienes rendimos sentido homenaje en el mes aniversario del Glorioso Ejército de Bolivia.


2. INVASIÓN DE BRASIL A LA PROVINCIA CHIQUITOS (1825)


Nuestra rica y dilatada extensión territorial, despertó muy pronto la codicia de nuestros vecinos.

En 1825, año en que Bolivia nacía a la vida independiente, Brasil habia iniciado la invasión a la provincia de "Chiquitos". Por disposición del Mcal. Sucre, el batallón 2do. de "Cazadores" marchó de inmediato para hacer frente a la invasión. Aproximadas las tropas a la capital de "Chiquitos", los invasores emprendieron retirada. 


Un destacamento emprendió persecución a las tropas invasoras, quienes fueron sorprendidas en el sector denominado "Arenalitos" donde se sostuvo combate, en seguida los invasores sobrevivientes se declararon en derrota y cruzaron la frontera.


3. GUERRA DE CONFEDERACIÓN CON PERÚ (1835-1836)


Al asumir la presidencia del Estado en mayo de 1829, el Mcal. Andrés Santa Cruz, emprendió el fortalecimiento del Ejército, con el fin de unir a Perú y Bolivia en un solo Estado confederado. Después de imponerse ante el presidente peruano Orbegozo, Santa Cruz a la cabeza del Ejército boliviano, invadió territorio peruano en junio de 1835. El primer triunfo de nuestro Ejército tuvo lugar en los campos de Yanacocha. Después de las acciones de Ninabamba, Ananta, Gramadal y Uchumayo, el Ejército boliviano selló su triunfo en los campos de Socabaya, derrotando al Ejército y fusilando a su Comandante. 


La campaña terminaba de forma victoriosa, haciendo posible la concreción de la Confederación Perú-Boliviana.


4. GUERRA CON ARGENTINA (1837 - 1838)


La confederación Perú-Boliviana representaba, al entender de los Gobiernos de Chile y Argentina, una amenaza para sus intereses. Por esa razón el presidente argentino declaró la Guerra a Bolivia en mayo de 1837.


Por disposición del Mcal. Santa Cruz, 2300 hombres al mando del. Gral. Braun, marcharon desde TUPIZA hacia el sur; en las alturas de SANTA BÁRBARA se desató combate con tropas argentinas, donde nuestro Ejército resultó vencedor. Tras la victoria de nuestras fuerzas en IRUYA, la derrota argentina fue sellada en la batalla de MONTENEGRO el 24 de junio de 1838, lugar donde nuestro Ejército al mando del Gral. Braun destruyó dos divisiones argentinas.


5. GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN (1836-1839)


En septiembre de 1837, zarpó una división al mando del Gral. Blanco Encalada con el propósito de destruir la Confederación Perú-Boliviana; propósito que le fue negado en PAUCARPATA, lugar donde el Comandante chileno firmó la capitulación de sus tropas ante nuestro Ejército, para después retirarse. 

El gobierno chileno desconoció este acontecimiento, indicando que, el Gral. Blanco Encalada se había extralimitado en sus atribuciones. 

De esa manera se reiniciaron las hostilidades; movilizando una fuerza de 7000 hombres al mando del Gral. Manuel Bulnes. 

La confederación fue derrumbada en enero de 1839 con la derrota de las fuerzas confederadas en la batalla de YUNGAY.


6. CAMPAÑA CONTRA PERÚ (1841)


La invasión peruana de 6500 hombres a la cabeza del Gral. Gamarra, se produjo en septiembre de 1841, luego de la asunción a la presidencia de Bolivia por parte del Gral. José Ballivián. El momento decisivo había llegado después de haberse combatido en Chonchocoro, Huarina, Tiquina y Mecapaca. Nuestras fuerzas estaban constituidas por un efectivo de 3782 hombres.


Ambos Ejércitos se encontraron el 18 de noviembre de 1841 en los campos de INGAVI, lugar donde el Ejército boliviano, al mando del Gral. José Ballivián, selló la victoria para nuestras armas, dando muerte al presidente y Comandante en Jefe de las fuerzas peruanas, Gral. Agustin Gamarra.


7. GUERRA DEL PACÍFICO (1879 - 1883)


Después de la invasión chilena a territorio boliviano en 1879, el Gral. Daza, al mando de 2165 hombres, pobremente armados arriba a Tacna en abril del mismo año, con la intención de embarcarse hacia el litoral boliviano ocupado; sin embargo, Perú no tenía en sus planes marchar a pelear por el territorio boliviano ocupado. Se había combatido en Pisagua, Tarapacá y San Francisco, el 26 de mayo de 1880, el Ejército aliado se enfrentó al Ejército invasor en "El Alto de la alianza". La victoria fue para las fuerzas enemigas.


El Ejército boliviano retornó a nuestro territorio, después de haber derramado valientemente la sangre de los nuestros en defensa de territorio peruano.


8. GUERRA DEL ACRE (1899 - 1903)


El Estado Mayor General había fijado las rutas de La paz, Cochabamba y Santa Cruz para la marcha de los contingentes que debían cubrir 2000 Km para trasladarse al teatro de operaciones. Dividida en dos campañas, la Guerra del Acre comienza en mayo de 1899 y termina con la victoria de nuestro Ejército en el combate de PUERTO RICO y posterior firma del "Modus vivendi" en Marzo de 1903.


A pesar de las victorias obtenidas por un reducido Ejército boliviano de 1100 hombres desplegados en el teatro de operaciones, la diplomacia se encargó de firmar el Tratado de Petrópolis en octubre de 1903, por el cual el estado boliviano cedía a Brasil 187, 836 km2. de selvas ricas en goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.