Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CAÑADA COCHABAMBA (STRONGEST) 25 DE MAYO DE 1935

 


"EL CERCO CHICO"
EL CORONEL BOLIVIANO AYOROA, LE DIJO CON ÉNFASIS AL MAYOR PARAGUAYO CESAR LOPEZ:
"MAYOR, ES INÚTIL QUE PIENSE OTRA COSA, PUES TENEMOS TROPA EN CANTIDAD Y DISPOSICIÓN SUFICIENTES PARA ANIQUILAR A TODAS SUS UNIDADES". Y ASÍ QUEDÓ SALLADA LA SUERTE DE LA DIVISIÓN DE MANIOBRA PARAGUAYA...
— El coronel Ayoroa dando la sensación de que sus fuerzas eran muy numerosas y estaban dispuestas a todo, se decidió a enviar un parlamentario a intimar la rendición de las fuerzas paraguayas. Este paso no era muy susceptible de realización fácil, pues no existía propiamente una línea de contacto paraguaya, hallándose las unidades de la División 2 escalonadas o diseminadas en distintos puntos. Uno de los soldados bolivianos, con exposición evidente de su vida, se ofreció para verificar esta tarea de aproximación hasta los Comandos enemigos, los cuales habiendo perdido conexión entre sí, se denotaban desconcertados y desmoralizados.
— El emisario boliviano—cuyo nombre seguramente recordará el teniente general Ayoroa- realizó su tarea con notable pericia y arrojo y regresó con la noticia de que los paraguayos estaban dispuestos a rendirse siempre que se les permitiera avanzar al sitio que se les fijara con sus oficiales y llevando sus armas.
— Como trofeo de esta audaz y trascendente excursión el soldado de Ayoroa portaba consigo un excelente revólver que uno de los oficiales paraguayos le había entregado. El coronel Ayoroa midió con exactitud la situación e intimó severamente a los oficiales qué habían sido guiados hasta su puesto de Comando, que la rendición debía hacerse conformé a la pauta que él indicaba; esto es: que los oficiales avanzaran formados al sitio donde debían constituirse prisioneros, y que la tropa lo hiciera a continuación marchando sin armas, las cuales serían depositadas en los lugares que se designarían exprofeso.
— Refiere el Cnel. Ayoroa, que su interlocutor principal él mayor paraguayo César López tuvo alguna "hesitación" para consumar la rendición en la cual llevara la representación de sus compañeros de mando, atribuible seguramente a la impresión que de ojeo se formara de la escasa fuerza que les estaba cerrando el paso. Ayoroa advirtiendo éste gesto de arrepentimiento, le dijo con énfasis: «Mayor, es inútil que piense otra cosa, pues tenemos tropa en cantidad y disposición suficientes para aniquilar a todas sus unidades». Y así quedó sallada la suerte de la División de maniobra paraguaya, por lo menos en sus compo­nentes principales. #cortegosky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.