Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SOBRE EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LA DANZA MORENADA

 


Por: Nancy B. Rosof.
El relato más antiguo conocido del baile de la Morenada fue registrado por el médico francés H.A. Weddell cuando visitó Bolivia en 1851, y observó los bailes durante la fiesta de Nuestra Señora de La Paz, en la ciudad de La Paz.(1) Weddell escribe:
“Los sastres artesanos que casi todos pertenecen a la clase mestiza o cholo, se visten con una elegancia aristocrática... y se pasean todo el día con negro máscaras. Bajo esta forma, se llaman a sí mismos morenos. Hay algunos que llevan enormes sonajeros, otros rifles y pistolas, aunque la mayoría no tienen armas, pero si instrumentos musicales comunes. Lo vi una vez, fue el día de la asunción - un grupo de estos sastres en el patio del Palacio, donde le dieron una serenata al Presidente ”. (2)
En este contexto, los bailarines se describen como mestizos, personas de ascendencia indígena y española, que pertenecen a una asociación de sastres y vestían elegantes trajes y máscaras negras. También tenían un estatus elevado parque que se les permitiera entrar en el patio del palacio presidencial y cantaral presidente.
Pero, ¿cuál era el tono de estos bailes cuando se realizaban en el siglo XIX? Un artículo de 1875 del diario La Reforma describe a los morenos como cómicos, con pelucas, lentejuelas, medias bicolores, sombreros de tres picos y chaquetas y levitas del periodo de Fernando VII.(3) Adolph Bandelier, al escribir sobre sus viajes a Bolivia en 1894 y 1895, se refiere a ellos como payasos que aparecen en todos los festivales. Los describe como jóvenes mestizos que con frecuencia pagaron por sus actuaciones y visten trajes costosos en un estilo del siglo XVIII con "Vestidos de colores brillantes de terciopelo o seda, ricamente bordados con oro y plata, chalecos a la medida, calzones hasta las rodillas, sombreros, zapatos bajos y máscaras, más horribles que cómicas ". (4)
Referencias
1) Hugues Albernong Weddell, Voyage dans le Nort de la Bolivie, París: Chez Bertrand, 1853.
2) Citado en Eveline Sigl, No Se Baile Así No Más…, Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia, Tomo II. (La Paz, Bolivia, 2012), 209, traducción de Nancy Rosoff.
3) Sigl, No Se Baile, 210. Use Ibid.?
4) Adolf F.Bandelier, The Islands of Titicaca and Koati (Nueva York: The Hispanic Society of America, 1910), 116.
---------------
Fragmento del artículo escrito por Nancy B. Rosof, titulado: A Morenada Dance Costume: An Example of the Interconnection of the Americas, Spain and Africa Interconexión de las Américas, España y África (2016) / Actas del simposio de la Sociedad de América. 1003.
Imagen: (Descripción original del artículo) Compañía de Danza Morenada, Caiza, Dpto. De Potosí, Bolivia, 1896 o 1906. Foto tomada por J.F. Fowler. PH1 / 178 Fowler, J.F. Cortesía de AMNH, División de Archivos de Antropología. Observe las hombreras en algunos de los disfraces. (Fuente de la fotografía: el artículo arriba mencionado.)

SOBRE EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LA DANZA MORENADA Por: Nancy B. Rosof. El relato más antiguo conocido del baile de la...

Publicada por Historias de Bolivia en Martes, 11 de mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.