A principios del año 1921, llego a nuestro país los dos poderosos aviones, cuando Simón Patiño, se comprometido a tan solamente uno. Magnifico y merecido obsequio al progreso nacional por parte del desprendido industrial minero. También llegó el piloto Mauricio Bourdon, quien estaba contratado por Patiño, por el tiempo de seis meses, para el establecimiento de una escuela de aviación.
Comprobándose la eficacia de los nuevos aparatos, se dispuso una inmediata inauguración de la flamante "Escuela Militar de Aviación" en La Paz, ante el reclamo generalizado de Oruro, la que se programó para el 3 de abril.
Para tal ocasión Patiño, había ya llegado a Oruro desde París y se aprestó a trasladarse a La Paz, junto con una selecta comitiva para entregar los aviones donados al Ejército: "Viaje del señor Patiño. El filántropo caballero don Simón I. Patiño, viaja hoy a La Paz, con objeto de asistir al vuelo oficial de los Aeroplanos que ha obsequiado al Ejército. Van con él los señores Arturo Loaiza, Máximo Nava y don Pablo Pacheco, con más el personal de empleados de la casa Patiño"(1).
Aquel 3 de Abril de 1921, la despoblada zona del Alto de La Paz, se llenó de miles de espectadores que junto a delegaciones consulares y del Gobierno; así como el Ejército, fueron testigos de los repetidos vuelos oficiales de los primeros aviones del Estado boliviano; el piloto Mauricio Bourdon peligrosamente sobrevolaba con vuelos a baja altura sobre la concentrada multitud.
Durante uno de esos vuelos, el poderoso avión fue a caer de forma rápida e inesperadamente sobre la indefensa mancha humana, llevándose consigo al Sr. Agustín Fernández representante de la firma "Simón I. Patiño" que hacía de copiloto quien junto con el piloto murieron inmediatamente, junto con el retorcido e inútil avión.
El dantesco espectáculo se sumó a la muerte de 9 infortunados ciudadanos, entre hombre y mujeres, que tenían los miembros horriblemente mutilados por la fuerza del impacto, además de otros tantos heridos de gravedad.
Las causas de la tragedia de aquel día domingo, fueron completadas por las posteriores investigaciones que realizaron los señores Germán Alberdi, ingeniero mecánico de la Escuela de Aviación y el Capitán Vásquez, quienes comprobaron el funcionamiento correcto del motor y comando de la Aeronave siniestrada sobre la multitud, descontando así la hipótesis de que el trágico accidente haya sido ocasionado por estas causas. Por lo que es de completo error humano, como refiere el informe que estos pilotos dieron a los medios oficiales: "Mr. Bourdon trató de hacer un viraje a gran velocidad hacia la derecha y bajó al mismo tiempo…No me explico el por que de la bajada brusca que ocasiono tantas pérdidas humanas. Lo cierto es que cuando éste comenzaba su viraje a la derecha, el movimiento fue seguido en el timón de profundidad… la escasa altura a que volaba el aparato hizo que éste encontrara tierra antes de llegar a un cuarto de vuelta. Y para terminar, pueden ustedes asegurar que ningún piloto pudo haber vuelto inmediatamente su máquina a vuelo normal, dada la velocidad de 220 kilómetros por hora y a la poca altura de 40 metros, que lo referido sucedió, antes de chocar tierra, fatalmente debía ocurrir la tragedia (2).
¡Como se ve, aquel festejo se torno en desgracia! El primer desastre aéreo de nuestra historia nacional sobrellevo perdidas irreparables más que todo por los civiles, el entonces Presidente de la República Bautista Saavedra, dictó dos mandatos siendo la primera un Decreto Supremo fechado el 4 de Abril llamando al "duelo nacional el día 5, en homenaje a las víctimas de aviación", y la segunda disposición fue una Ley de la República, mediante la cual el Gobierno Nacional "pagará los gastos de sepelio y asistencia de las víctimas del siniestro del 3 de Marzo".
HONRAS FÚNEBRES A BOURDON.
Respecto al piloto francés, Maurice Bourdon. Este fue muy criticado por el grueso de la población, si bien también falleció, producto de aquella inexplicable maniobra que se llevó la vida de inocentes civiles.
Sin embargo como todo pionero de la aviación a favor de la aviación nacional así como destacado piloto de guerra, el "Centro Militar Boliviano", le rindió los mas respetados homenajes póstumos, mediante una conceptuosa carta dirigida Sr. Jean André Tinayre, embajador francés en Bolivia: "…envió a V.E. 15 coronas de flores que fueron depositadas en la capilla ardiente erigida en este Centro Militar, para honrar los restos del que fue Teniente Maurice Bourdon, intrépido y valeroso piloto francés, que ha rendido su preciosa existencia, al establecer las bases de la escuela militar de aviación boliviana. Aprovecho de esta tristísima oportunidad, para rogar a vuestra excelencia, quiera transmitir a la Colonia Francesa y a la viuda del malogrado Bourdon, la sentida condolencia del Directorio y de toda la clase militar boliviana"(3).
Aquel primer intento de establecer una institución aérea en el país se postergó por la gravedad de los acontecimientos y solo fue restablecida en grandes ánimos nacionales, cuando el heroico Juan Mendoza y Nernuldes. Conquistó exitosamente los cielos patrios el 10 y 21 de Noviembre del mismo año. Logrando con la Luz de sus triunfos, enterrar esta triste página de nuestra historia aérea nacional: y gracias al valor de éste orureño se debe la concreción de la actual Fuerza Aérea Nacional de Bolivia, como se conocerá en el próximo capítulo.
Referencias:
(1) LA REFORMA La Paz, 2 de Abril de 1921. Nº Sin Num.
(2)LA REFORMA La Paz, 30 de Abril de 1921. Nº 78. Las causas de la tragedia del domingo.
(3) LA REFORMA Oruro, 26 de Abril de 1921. Nº 110. Homenaje póstumo al aviador Bourdon.
Foto: 3 de Abril de 1921, Maurice Bourdon, está a punto de abordar el Bleriot-SPAD S.34, modelo entrenador lado a lado, que junto al SPAD-Herbemont S.XX (Bleriot-SPAD S.XX) fueron obsequiados por Simón I. Patiño para iniciar la escuela de aviación Militar. Minutos más tarde Bourdón y su pasajero Agustín Fernandez perderían sus vidas en la primera tragedia aérea a bordo del S.XX (imagen extraída de la página Historia de la aviación boliviana)
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