Santa Cruz en la década de los 70s |
Por Reymi Ferreira / Publicado el 14 de septiembre de 2009
en el blog Elecciones Bolivia.
LOGIAS EN SANTA CRUZ”
REYMI FERREIRA J.(ACTUAL RECTOR DE LA UNIVESIDADAD GABRIEL RENE MORENO)
SANTA CRUZ 1994
Fondo de Ediciones Municipales
Las Organizaciones Secretas en Santa Cruz.
Generalidades:
Se hace indispensable clasificar a las sociedades secretas que han actuado o
actúan en nuestra ciudad en dos clases:
1. Organizaciones masónicas
2. Organizaciones secretas regionalistas
Las organizaciones de la primera pertenecen a la Masonería Universal, en teoría
tienen objetivos fundamentalmente filosófica, morales y de socorro mutuo. Pero
en la práctica han actuado igual que las segundas.
Las organizaciones de segunda clase, incorrectamente denominadas “logias”, son
en realidad grupos secretos de poder, cuyos objetivos son políticos y
económicos, caracterizándose además por su marcado carácter regionalista. Antes
que grupos especulativos, son asociaciones operativas, cuya finalidad es el
poder.
A esta clase de organismos secretos perteneció la logia “Espada del Oriente” y
“Toborochi”
Por convencionalismo a estos grupos regionalistas se les llama “logias”,
término utilizado incorrectamente, ya que según diccionario, “Logia” quiere
decir “Local de reunión de los masones”. El verdadero nombre de estas
asociaciones debería ser: “grupos secretos de poder”.
La primera Logia fue formada principalmente por extranjeros radicados en Santa
Cruz que habían sido iniciados en sus países de origen. Los cruceños que
conformaron desde sus inicios la Logia, eran personas que habían recibido una
educación amplia en el extranjero.
El primer directorio de la Logia “Ismael Montes No.11” estuvo conformada de la
siguiente manera:
Presidente: Ernesto Bauer
Primer Vicepresidente: Julio Torrico Adriázola
Segundo Vicepresidente: Faustino Segundo Tejada
Orador: Enrique Mercado Ortiz
Tesorero: Benjamín Bowles
Secretario: José Armando Verdecio
Experto: Luís Gamarra
Maestro de ceremonia: José Sanchez de Lozada
Hospitalario: Juan Foianini Banzer
Guarda templo: Carlos Füchtner
Maestro de banquete: Federico Hollweg Weber
Bibliotecario: Enoc Ruiz Arce
Podemos citar entre algunos miembros de la masonería cruceña de las últimas
décadas a Gustavo Diescher Montero, a empresarios pioneros como el yugoslavo
Mateo Kuljis, Aldo Peña Gutiérrez e incluso a ex presidente del Comité Cívico
el Dr. Percy Boland Rodríguez.
El actual presidente de la institución Masónica en Santa Cruz, el Dr. José
Gutiérrez Gutiérrez, ha autorizado la presentación pública de algunos masones
para aclarar la diferencia que existe entre la logia masónica y las llamadas
“logias cruceñas” o grupos secretos de poder. El 30 de abril de 1992, en el
programa televisivo “Primera Fila” difundido en canal 11, se presentó en la
televisión el señor Berman Monasterio Añez, quien públicamente explicó el
origen de la masonería, y enfáticamente negó cualquier relación con los grupos
secretos “Toborochi” y “Caballeros del Oriente”.
Un año antes, en el periódico El Deber la “Delegación Regional de la Gran Logia
de Bolivia” se había pronunciado a través de una solicitada negando cualquier
vinculación con los grupos de poder secreto, que había aludido el dirigente
cívico Dn. Luís Mayser Ardaya en una denuncia el día antes, cuando afirmo que
las logias masónicas habían tomado el congreso de los comités cívicos
provinciales.
Las Logias en Santa Cruz, dice que en los hechos existe cierta animadversión de
la masonería contra estos grupos, por varios factores:
1. Mientras la masonería aspira a una sociedad universal y sin fronteras, los
grupos secretos regionalistas basan en un discurso regionalista y chauvinista.
2. Mientras la masonería es una organización especulativa y simbólica (en los
últimos cuarenta años no se ha involucrado en actividades políticas) las logias
cruceñas “Toborochi” y “Caballeros del Oriente” se han convertido en grupos
para capturar el poder político y económico para conseguir ventajas, aunque
estos no sean sus objetivos manifiestos.
3. Mientras la masonería tiene personaría jurídica reconocida y estatutos aprobados
conforme a ley, las logias regionalistas son absolutamente ilegales.
4. Mientras la masonería tiende a secularizar su organización las logias
regionalistas se encierran cada días más en las oscuridades del secreto.
5. Finalmente, un hecho de las logias regionalistas que ha molestado a la
masonería ha sido que el fundador de las logias cruceñas resulto ser un masón
expulsado con ignominia de la hermandad (Dr. Enrique Galván).
En los últimos años la Masonería ha intensificado el proceso de secularización
al extremo de que publican condolencias públicas, han sacado solicitadas,
incluso editan folletos y periódicos masónicos que están al alcance de todos.
Las Logias Regionalistas:
Allá por los años 1889 se organizo la sociedad “hijos del pueblo” dirigida por
el Sr. Carmelo Ortiz Taborga, en la que se enrolo lo mas brillante juventud de
Santa Cruz de la época, apoyando activamente la causa del federalismo que
liderizó el Partido Liberal, oportunistamente lanzada como una de sus consignas
que finalmente traiciono luego de que, vencedor de la guerra civil del 1899, en
la Convención de Oruro, se ratifico el carácter unitario de la Republica.
El Partido Regionalista:
El año 1920 se fundo el Partido Regionalista, que funciono hasta 1930 bajo la
conducción del Dr. Cástulo Chávez.
El Partido Regionalista, o Autonomista, como algunos en la época lo llamaron,
se alió con el Partido Liberal, siendo precipitado por este a una revolución
apresurada, que culmino con la derrota. La revuelta estallo el primero de julio
de 1924, y los confabulados contaban con que al mismo tiempo en todos los
distritos del país se alzarían los militantes del Partido Liberal contra el
gobierno de Saavedra, conforme a lo planeado. Los liberales hicieron fracasar
al movimiento que solo se limito a tomar las plazas de Santa Cruz y el Beni. A
los días del alzamiento se derroto a los sublevados y se tomo Santa Cruz, esta
derrota fue decisiva para la posterior disolución del partido Regionalista que
ocurrió el año 1390.
La Logia “Espada del Oriente”:
Paralelamente al Partido Regionalista entre los años 1920 – 1930 funcionó como
una logia secreta que perseguía los mismos fines y objetivos que el partido regional.
Esta organización secreta es el antecedente inmediato de las actuales logias
“Toborochi” y “Caballeros del Oriente”, con las que guardan grandes
similitudes. Los integrantes de la Logia “Espada del Oriente” en su totalidad
pertenecían al Partido Regionalista y aunque nunca se supo públicamente las
personas que la componía, es muy probable que el Dr. Castulo Chavez, Celso
Parada, Juan Felipe Roca y otros tuvieran el mando superior de esta agrupación
secreta. La idea de la logia haya salido de los elementos del Partido Liberal,
tradicionalmente ligados a la masonería, de donde pudieron haberse adoptado los
ritos, grados y otros elementos propios de la sociedad esotérica.
La Logia “Caballeros del Oriente”:
La idea de conformar un grupo secreto cruceñista nació a fines de la década del
setenta, con el advenimiento de la democracia. Frente a un supuesto
“avallasamiento” que sufría Santa Cruz por parte de los inmigrantes del
interior del país y como una reacción contra el “centralismo” que imponían autoridades
a la región desde el altiplano, estos jóvenes en su mayoría profesionales
egresados de universidades del exterior, comenzaron a organizar las primeras
reuniones que tuvieron carácter público y en donde se discutían temas como el
“avasallamiento colla”, la inminente llegada al poder de los comunistas de la
“UDP” y la manera de preservar la dirección de las principales instituciones
cruceñas que estaban, según ellos, en “serio peligro”. Ante estas amenazas, y
como cruceños se propusieron crear organizaciones que sin ser partidos
políticos, actúen como tales, ya que los partidos políticos tradicionales
resultaron insuficientes debido a que el objetivo de su causa podía significar
“perdida de votación” en gruesos sectores de la población proveniente del interior
del país.
Otro argumento comúnmente esgrimido por los ideólogos de las logias fue la
necesidad de organizarse para contrarrestar las acción de supuestos logias del
interior que buscarían para sus miembros poder económico y político. También es
vox populi que aquí mismo en Santa Cruz existirían logias collas, como una que
se llamaría “El grupo de los 1000”, cuyo objetivo sería colocar 1000
profesionales collas en lugares revelantes de nuestra sociedad.
El grupo inicial de la Logia “Caballero del Oriente” tuvo un carácter
relativamente público, ya que la organización auspiciaba reuniones – cena en el
restaurante “Floresca”. En el “flash social” del matutino “El Mundo” de fecha
jueves 10 de septiembre de 1981 aparecieron dos fotos con algunos de estos
integrantes en los que distinguir al Dr. Sixto Nelson Fleig, el Dr. Orestes
Harnés, Jorge Flores Franco, Juan Carlos Limpias, Alejandro Gutiérrez, Stanley
Landivar y otros.
Llama la atención el hecho de que en esa época, en plena dictadura militar,
este grupo se presentara públicamente, para después, al año, con el
advenimiento de la democracia el de octubre de 1982, se convirtieran en grupos
secretos. Este pequeño detalle delata el carácter antidemocrático del grupo,
que con los militares al parecer se sentían protegidos, pero con la democracia
se sintieron amenazadas y recurrieron a las capuchas.
Con el ingreso al grupo de Enrique Galván, la incipiente organización adopto
los ritos, grados, señales y procedimientos masónicos, convirtiéndose
definitivamente en una logia, aunque diferente de la masónica.
El núcleo principal de la logia “Caballeros del Oriente”, estaba conformado por
las siguientes personas: Walter Luís Balcazar Castro, Juan Carlos Antelo,
Oreste Harnez (hijo), Lorgio Talavera, Sixto Nelson Fleig, Nicanor Jordán,
Marcelo El-Hage, Edgar Terrazas, Federico Fernández, Enrique Galván, Alejandro
Gutiérrez, Bernardo Canario, Carlos Soruco Perrogón, y un alemán nacionalizado
boliviano.
Resulta sintomático que nunca estos grupos se organizaron para luchar en contra
de las dictaduras militares, ya que al parecer sus intereses estaban bien
protegidos con ellas, sin embargo se hunden en la organización hermética, en
las oscuridades del secreto justamente cuando el sol de la democracia comenzaba
a despuntar.
Las logias “regionalistas” nacieron como mecanismo de defensa y búsqueda de
poder de sectores que buscaban mecanismos de mantener a nivel local el poder en
manos de los terrtenientes e industriales.
La Logia “Caballero del Oriente” actúa con diversos partidos políticos y allí
radica parte de su fuerza, ya que se han ido ramificando a traves de todos los
partidos, aunque generalmente en partidos conservadores o centristas. Son
enemigos del comunismo, porque la margen de atentar contra el “cruceñismo”
generalmente la logia lo vincula con las fuerzas políticas del interior. La
versatilidad para acomodar en todos los partidos políticos explica el porque,
suba quien suba o caiga quien caiga, la logia siempre se mantiene alrededor por
de los círculos de poder.
La Logia “Caballero del Oriente”, sufre una división en el interior de la
organización, sostienen algunos se debió a la diferencias respecto a la
construcción del edificio de Cordecruz, gracias a nuevos datos estamos en
posibilidad de afirmar, remitiéndose al testimonio y a manuscrito del
secretario de la Logia, que la división se produjo a comienzos del año 1982, y
fue producto de discrepancias internas. Otra causa de la división fue que un
sector de la hermandad comenzó a vislumbrar el lado practico del poder que
estaban comenzando a adquirir a través de la sociedad secreta, y allí comenzó
la discusión en términos éticos, respecto al que el poder podía beneficiar no
solo la causa del oriente, sino también al mismo oriental.
La Logia “Toborochi”:
Terminada abruptamente la reunión en donde se produjo la ruptura, la gran
mayoría
de la Logia se quedó con el sector “principista”. Donde tomaron la decisión de
refundar la organización.
La sociedad cruceña organizada en cooperativas, de conformación teóricamente
democrática, pero cuya elección de autoridades es dirigida permanentemente por
los grupos económicos hegemónicos. El Comité Cívico también adopto como base de
su sistema electivo al corporativismo, lo propio ocurrió con los gremios
profesionales y casi en todas las organizaciones regionales.
La Expansión de ambas Logias y el Reparto de las Instituciones Cruceñas: Estas
reglas del juego fueron muy bien utilizadas por las logias quienes ya en
septiembre del 1982 controlaban las tres Cooperativas de servicios públicos en
la cuidad de Santa Cruz y tres colegios profesionales: el de arquitectos, el de
ingenieros y el de los médicos.
Ante la división planteada, y pese a las hostilidades, ambas logias acordaron
zanjar la disputa dividiéndose el control de las instituciones:
La Logia “Caballeros del Oriente”, se quedó manejando la Cooperativa de
Teléfonos Automáticos – COTAS, y el Colegio de Arquitectos La Logia
“Toborochi”, se hizo cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos SAGUAPAC”, y
la Cooperativa Rural de Electrificación – CRE, del Colegio Médico y de la
Sociedad de Ingenieros.
Las Cooperativas habían gozado de absoluta libertad y el pueblo confiaba
plenamente en ellas porque habían sido creadas y dirigidas por notables del
pueblo, patricios de una gran trayectoria como don Liders Pareja, Placido
Molina Barbery, Oswaldo Gutiérrez, Juan Franco, Oscar Gasser, Pedro Ribero
Mercado y otros, pero que de un tiempo a esta parte curiosamente comenzaron a
ser manejadas por un conjunto de personas, siempre las mismas, sin alternativa
ni recambio.
A partir de allí el cuestionamiento permanente a las Cooperativas a su
estructura antidemocrática, a sus altos costos de servicios, e inclusive sus
negociados.
A la sazón, en 1985 el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de
Municipalidades, que normaba los servicios que brindaban las Cooperativas al
pueblo. Esta Ley, traspasaba la tuición que ejercían los Ministerios de
Energía, Urbanismo, Transporte y Comunicación, a los municipios, cuyo gobierno
seria elegido en cada ciudad. Esto obviamente significaba control de las
Alcaldías a las Cooperativas, las mismas que no obedecen a nadie porque el
control desde los ministerios del gobierno central era simbólico y en realidad
no existía. La posibilidad de que en la propia ciudad tanto el Concejo
Municipal como los departamentos técnicos de la Alcaldía pudieran fiscalizar y
fijar precios a los servicios de las Cooperativas, escandalizado estos
“furibundos descentralizadores”, enemigos rabiosos de la burocracia andina, pero
que prefirieron seguir siendo controlados por un remoto ministerio en el
Altiplano antes que por el propio gobiernos de los cruceños, el Gobierno
Municipal. Se podrá preguntar uno lo extraño de esta conducta, y la respuesta
es fácil: si un vecino quiere quejarse porque le han subido a la factura de CRE
de 30 a 150 bolivianos, no va ir hasta La Paz para hacer el reclamo. Pero si
este control se hace en Santa Cruz, nada cuesta ir hasta la Alcaldía y hacer la
respectiva denuncia. Además es un principio de la administración que todo
control lejano no suerte efecto, la fiscalización, para que tenga efectos, debe
ser inmediata. Y es así, que renegando de sus convicciones descentralizados y
adoptando posiciones políticas, las logias a través de la Federación de Fraternidades,
que fundaron, publicaron tanto en sus boletines como en la prensa cosas como
las siguientes:
“Nuestras Cooperativas de Servicios COTAS, CRE y SAGUAPAC pertenecen al
pueblo”.“Lucharemos porque lo que es nuestro y funciona bien no cambie, ni sea
presa del caciquismo político y la ineptitud burocr{tico”.
La Federación de Fraternidades se convierte en una especie de vocero pública de
las logias, en la defensa de los intereses creados en las Cooperativas.
Las Primeras Denuncias sobre la Existencia de Logias:
La revista “Reflejo” de Santa Cruz, fue la primera en denunciar la existencia
de las logias. El Dr. Carlos Hugo Molina, a través de un aserie de artículos
denominados “El pujuso y la perestroika”, denuncio el caracter corporativo de
las instituciones cruceñas.
Con el título de “Las logias en Santa Cruz” la Lic. Susana Seleme publicó el
primer artículo en que se dio un bosquejo de las Logias.
En el año 1989, también en la revista “Reflejos”, el Arq. Fernando Prado
escribió el “Elogio de las logias”, realizando un interesante análisis de las
motivaciones reales que impulsan a la conformación de las logias.
Panorama Institucional Cruceño después de las Elecciones Cívicas del año 1989:
“Caballeros del Oriente”
Controlan: Comité Pro - Santa Cruz
Federación de Fraternidades
Federación de Profesionales
Federación de Empresarios Privados
Cámara de Industria y comercio
Cámara Nacional Forestal
COTAS
ASOBAN
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
CORDECRUZ
COLEGIO DE ARQUITECTOS
SOCIEDAD DE INGENIEROS
COLEGIO DE ABOGADOS
INTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR
COUNTRY CLUB LAS PALMAS
JUNTAS VECINALES
“Toborochi”
Controlan: CRE
SAGUAPAC
CLUB SOCIAL 24 DE SEPTIEMBRE
COOPERATIVA JISUNU
Incursión en los Partidos Políticos:
Como las logias ya no podían hacer nada donde el que define es el voto
democrático, Las sociedades secretas lanzaron la consigna de infiltrase en los
partidos políticos, aunque algunos de sus militantes ya desde antes tenían
compromisos partidarios.
Este fue el límite de la expansión de las logias. Tenían copada toda la
estructura institucional cruceña, ahora comenzaban la lucha por el poder
político, para nada fácil, tomando en cuenta los objetivos autonomistas y
regionalistas de ambas sociedades.
Los militantes de la logia “Caballeros del Oriente” que a través de sus
partidos ingresaron a la estructura gubernamental, son las siguientes:
Zvonko Matkovic
Jorge Robledo
Miguel Angel Parada Feeney
Jorge Aguilera
Herman Salvatierra Zankis
Juan Manuel Chaín
Freddy Terrazas
Luis Fernando Terrazas
Mauro Alberto Bertero
Luís del Rió Chávez
Jorge Landivar Roca
Carlos Dabdoud Arríen
José Serrate
José Mario Serrate
Enrique Antelo Gil
Aclaramos que en esta lista tentativa de miembros de las logias incrustadas en
la política, faltan muchos nombres.
Unidad entre las Dos Logias:
Se asocian en general para defender intereses empresariales para garantizar
ventajas en sus actividades, y pese a que por Personería Jurídica tienen
mandatos sociales o económicos, se atreven a violentar la ley al plantearse
como objetivos el que por
ejemplo: “Santa Cruz tenga el alcalde que se merece”.
Aspectos que Prueban que Existen las Logias:
Existen una serie de indicios y presunciones que a nuestro criterio constituyen
pruebas de la existencia de las logias e incluso posibilitan conocer la
identidad de sus miembros.
Desde 1988 a la fecha son muchas las personalidades cruceñas que se han
manifestado públicamente sobre la existencia de las logias en Santa Cruz, las
mismas que van desde periodistas hasta dirigentes políticos, cívicos,
empresarios, profesionales e incluso religiosos. Transcribimos a continuación
un preciso detalle de estas manifestaciones, que a nuestro criterio, por la
diversidad y pluralidad, así como por la trayectoria de los que lo emiten, son
dignos de credibilidad.
Susana Seleme: las logias ponen o sacan directivos y presidentes de las mas
importantes instituciones regionales.
Carlos Hugo Molina: publico varios artículos demostrando con argumentos
jurídicos y sociológicos la naturaleza negativa de los grupos secretos.
Belisario Suárez: el mejor caricaturista de Santa Cruz, quien el año 1988 en la
edición del sábado 18 de febrero del matutino “El Día”, en ocasión de celebrase
las elecciones del Comité Cívico en el que las logias se disputan la directiva
cívica frente a frente, ilustro elocuentemente con una caricatura esta pelea.
Arq. Fernando Prada: quienes se organizan para defenderse son los sectores
dominantes.
Arq. Sergio Antelo: surgimiento del cruceñismo logrero
Dr. Ciro Sánchez Saldaña: CRE, COTAS, SAGUAPAC, se han convertido en refugios
de las logias.
Luís Mayser Ardaya: la mayor parte de las instituciones cruceñas están
manejadas por las logias. La Delegación regional de la Gran Logia de Bolivia:
la masonería no tiene nada que ver con las autodenominadas logias “Caballero
del Oriente” y” Toborochi”.
Arq. Ronald Cronembold: se me pidió que retire mi candidatura porque el grupo
“Toborochi” es fuerte.
Dr. Roberto Barbery Anaya: las logias constituyen una expresión reñida con la
libertad y la igualdad.
Maggy Talavera: de que las hay, las hay….
Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Cruz: por medio de una Resolución
Municipal: la lucha contra las logias, exhortándolas a hacerse públicas e
invocando también a las cooperativas de servicios a democratizarse.
Consideramos que las pruebas son contundentes por la seriedad de las personas
descritas como de otras que no fueron descritas, que testimonian.
Lista de los Principales Personas que Manejan estas Logias:
TOBOROCHI:
Juan Carlos Antelo
Guillermo Aguilera Ramírez
David Antelo
Percy Añez
Alejandro Aguilera Ramírez
Edgar Arteaga
Luis Bravo Hurtado
Walter Balcazar
Bernardo Cadario
Guido De Chazal Palomo
Nataniel Paz Jordán
Víctor Hugo Rau Eyzaguirre
Mario Rioja
Dionisio Ureña
Jorge Valdez
Rony Velarde
Germán Antelo
Caballeros del Oriente:
Lorgio Fleig Arias
José Luís Vélez Ocampo
Wilmar Stelzer
Alfonso Moreno
Héctor Justiniano
Freddy Terrazas
Pedro Yohvío
Eduardo Paz
Guido Nayar
Muy interesante el artículo. Considero que sería bueno actualizar las listas de las cabezas de estas logias, dado que ahora existen cabezas visibles, pero que, como en el pasado, niegan la existencia de estas.
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