Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JAIME PAZ REVIVE LA HISTORIA DE SU PARTIDO. ¿EVO LE DEBE AL MIR?

 

Jaime Paz, ideólogo del MIR

Por: Erick Ortega / Esta nota fue publicada originalmente en Página Siete de La Pa, el 7 de septiembre de 2021.

El 7 de septiembre de 1971 se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), exactamente hace 50 años. Nació a los 17 días del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, en una época difícil para definirse como un partido político de izquierda.  Jugó un papel central en la historia  del país.

El líder mirista Jaime Paz Zamora, de 82 años,  dio una entrevista a Página Siete en la cual repasó la historia de su sigla. Contó los años difíciles de las dictaduras, la gestión que le tocó presidir tras un acuerdo con varios políticos incluido Banzer. Y también narró cómo la ausencia del MIR fue capitalizada por  Evo Morales.

¿Cómo espera  este aniversario?

Espero con una doble emoción, la emoción por ser mirista y saber que nuestro movimiento está vivo, aunque no tiene personería jurídica, pero está en las calles, está en el campo, e incluso ha ganado la Universidad de Santa Cruz, el 1 de septiembre.

Es una emoción, la emoción del mirismo, pero yo tengo una segunda emoción. Mi hijo menor  cumple 15 años el 7 de septiembre. Él cumple 15 años. Se llama Néstor Mauro. Néstor por mi hermano que murió en Teoponte, en la guerrilla,  y Mauro porque era mi nombre en la clandestinidad.

Al cumplir los 50 años de la fundación de nuestro movimiento tengo un profundo sentimiento de satisfacción. Está claro que no hemos arado en el mar ni sembrado en el desierto.

Nuestro objetivo central era terminar con las dictaduras provenientes del golpismo civil-militar boliviano.

Y el otro objetivo que teníamos era instaurar la democracia moderna en nuestro país, objetivo logrado también porque más allá de los partidos políticos, más allá de las visiones ideológicas, es increíble  que hoy en día todo el mundo comprende que sin democracia no hay Bolivia, no hay país.

¿Cómo se funda el MIR?

Nos fundamos como una especie de respuesta al golpe de Banzer. Nos fundamos 17 días después del golpe de Banzer en plena clandestinidad.

Somos el primer partido en la historia de Bolivia que nace en la universidad y después va al campo, va a la clase obrera, va a la COB, va a las clases medias, pero nacemos en la universidad. Entonces, cuando viene el golpe de Banzer el MIR tenía la conducción prácticamente de todas las direcciones estudiantiles universitarias de Bolivia. Nos empiezan a perseguir como MIR universitario.

Hubo un pánico muy grande porque había compañeros que fugaron al extranjero por las fronteras de Perú, Chile y Brasil. Existía otro núcleo de compañeros,  más pequeño, en el que me encontraba yo y decíamos “no podemos abandonar el territorio nacional sin dejar un núcleo de conducción, un núcleo de representación dentro del territorio nacional”. Nos reunimos en la calle Jaimes Freyre, cerca de la iglesia Sagrados Corazones, para fundar nuestra dirección nacional clandestina. En realidad la reunión tenía que hacerse en la parroquia Sagrado Corazón porque el párroco era amigo, pero cuando llegamos, a las ocho de la mañana, justamente los tiras del Ministerio del Interior junto con los Marqueses (que era un grupo de terror de la época) estaban jugando básquetbol.

Nos organizamos para resistir, pero después de siete años, en 1977,  nos volvimos a reunir en lo que llamamos los seminarios de Achocalla, en la casita de un compañero, Ramón Rada. Ahí se funda el MIR ideológico.

Hicimos una especie de un juicio crítico a la izquierda boliviana porque había pasado a la historia viviendo al margen del país, más pensando en Rusia, China, Cuba que en Bolivia misma. En Achocalla generamos este punto de vista de la democracia como objetivo. Sabíamos que Banzer iba a convocar pronto a elecciones e hicimos la estrategia que denominamos entronque histórico. Es decir de qué manera podíamos entroncar este movimiento popular nacional que viene desde la Guerra del Chaco, pasa por la revolución nacional del 52 y cómo debemos incorporarnos a él. Es ahí donde nace la UDP en la alianza con el doctor Siles Zuazo,  que era uno de los grandes líderes de la revolución.

Entonces era una estrategia diseñada por nosotros y surge la UDP,  que es un movimiento nacional popular democrático como base política y social de la democracia en Bolivia. Probablemente el movimiento popular más grande que el que tiene el MAS hoy día, pero que después se fue deshaciendo poco a poco.

Se logra el objetivo de instaurar el primer gobierno democrático donde en 1982 Siles Zuazo es presidente y yo vicepresidente.

Luchó contra la dictadura y en 1989 se unió con Banzer.  ¿Cómo ve esto a través del tiempo?

Lo veo como lo correcto, como lo que debería de ocurrir. No  te olvides que no era con Banzer sólo, esto trataban de deformar los enemigos nuestros y sobre todo los compañeros de Goni Sánchez de Lozada, que eran todos gringos. Y se inventaron los ríos de sangre, pero primero que los ríos de sangre nuestros fueron más con García Meza y lo segundo es que se trataba de lograr algo que parecía imposible,  que la izquierda encabece un gobierno en Sudamérica en plena Guerra Fría y cuando caía el Muro de Berlín.

Era un Banzer democrático,  porque él había convocado a elecciones y sobre todo había soportado la prueba que el MIR le puso el año 85, cuando ganó las elecciones y no Paz Estenssoro, pero el MIR   dio los votos a Paz Estenssoro y se los negó a Banzer. Eso en el MIR se lo llamó “arreglar las cuentas con la dictadura”.

Hay varias cosas que tienen que ver con lo que fue el MIR en su etapa clandestina contra la dictadura, luego el inicio democrático y finalmente siendo el tercer gobierno de la democracia encabezada por un izquierdista llamado Jaime Paz Zamora y con un partido de izquierda.

Se recuerda a Banzer más como dictador  que como demócrata…

El problema era que en Bolivia nos íbamos a seguir sacando los ojos entre bolivianos o íbamos a hacer lo que en  países civilizados como España. En España muere Franco pero llegan a un acuerdo donde el franquismo de 40 años se incorpora a proceso democrático; entonces incorporar a Banzer era incorporar a gran parte de las Fuerzas Armadas, para evitar el peligro de todo lo que todavía estaba  en la calle.  García Meza y Arce Gómez estaban ocultos en los cuarteles, conspirando.

En determinado momento el MIR llegó a tener 20% de preferencia electoral y cuando pierde la personería tiene menos del 2%…

Era un momento crítico, ya habíamos tenido una ausencia en las elecciones de 2005,  las que gana Evo. El MIR no se presentó por un problema interno, nuestro candidato era Hormando Vaca Diez pero termina no presentándose y ese 20% que tenía el mirismo no pudo expresarse en 2005 y por eso todos los miristas, al no tener candidato, votaron por Evo. Por eso es que Evo tiene más del 50% de votos, porque si había un candidato mirista hubiera ganado con un 38% o 39% máximo; Evo le debe mucho a la ausencia del MIR. Cuando nos quitan la personería jurídica resulta que Evo gobierna 14 años sin el partido que debería ser su oposición popular que era el mirismo. Es difícil entender los 14 años de Evo si no se toma en cuenta el MIR.

Estábamos en plena crisis,  también yo mismo había renunciado a la dirección del MIR. Les dije que armen con representantes de distintas regiones y en realidad nos presentamos por obligación a la elección de la Constituyente, pero no se organizó ni se preparó nada, se dejó que cada quien se inscriba como pueda. Era un momento de profunda crisis interna, pero al mismo tiempo de un interés fuera del partido para deshacerse del MIR. Interés del MAS. Fuera del país los americanos que nunca nos terminaron de tragar hasta que se dieron cuenta que éramos la mejor expresión democrática del país.

En su gobierno había aquello de “Coca no es cocaína”.

Sí, además en general la administración norteamericana todavía vivía la psicología de la Guerra Fría y no podían admitir que después de lo de Allende en Chile aparezca un Jaime Paz o un Siles Zuazo, conspiraron contra eso. Sin escrúpulos usaron los medios que estuvieron en sus manos.

Es un hecho que llamaron narcovínculos y donde no se encontró un solo gramo de droga; sencillamente era la amistad de un señor que tampoco estaba registrado como narcotraficante. La amistad con el partido que dio pie a que la DEA de los Estados Unidos haga el montaje que hicieron. Como no tenían pruebas de nada, se tiraron contra una persona, contra Óscar Eid. El operativo de la DEA se llamaba Objetivo sin fin, se hizo con la complicidad de Goni Sánchez de Lozada y todo el MNR que todavía no podían admitir que les hayamos ganado las elecciones. Además,  Gonzalo Sánchez había hecho ya las reformas neoliberales que sabían que si me reelegía para el año 97 iba a borrar todas las reformas neoliberales de Goni porque nosotros no hicimos política neoliberal.

“Morales gobernó durante 14 años sin el partido que debería ser su oposición popular, el cual era el mirismo”.

Expresidente Paz Zamora

“Nos fundamos 17 días después del golpe de Hugo Banzer, el 7 de septiembre de 1971,  en plena clandestinidad”.

Líder mirista

Disponible en: https://www.paginasiete.bo/gente/2021/9/7/evo-le-debe-algo-al-mir-jaime-paz-revive-la-historia-de-su-partido-en-el-aniversario-50-307351.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.