Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MUERTE DEL SANGUINARIO CNEL. YÁÑEZ

Actual plaza Murillo, testigo mudo de nuestra historia. 


Por: José Alberto Diez de Medina. / El Diario, 21 de diciembre de 2016.

El Cnel. Plácido Yáñez, un alcohólico, matón de represión política, era autor de las famosas matanzas de Yáñez. Él había nacido en la ciudad de La Paz, era producto de soldado de cuartel, debido a sus matonajes, y servidumbre a cualquier costo, y había ascendido a coronel. En sus continuas borracheras y francachelas, se atribuía ser hijo del vencedor de Ingavi, con una cocinera de la casa Ballivián.

En l861, el gobierno del Gral. José María Achá cometió el error de nombrar comandante de La Paz al Cnel. Yáñez, declarando estado de sitio para el departamento.

Y al mismo tiempo le dirigió una carta, dándole su total confianza, ante cualquier asonada o levantamiento.

El 23 de octubre se produjo un tumulto en la plaza de armas de la ciudad de La Paz, al parecer promovido por el mismo Yáñez, donde se daba vivas a Belzu y a Córdova; igual comportamiento tuvieron tres compañías del Batallón 2do., sacadas del cuartel Sucre, simulando un ataque a la prisión de Loreto.

Presentándose el Cnel. Yáñez, ordenó la represión, sacando a los prisioneros de sus camas y ordenando el fusilamiento de todos ellos, iniciando este hecho con el asesinato del Gral. Córdova, en el coro del Loreto, con cuatro tiros de fusil.

En otras prisiones se procedió de la misma forma, sumando ese día 60 el total de asesinados y fusilados, en la matanza.

El 11 de noviembre de 1861, se trasladó el Gobierno desde Sucre hacia la ciudad de La Paz, vale decir se trasladó el Gral. Achá, llegando un día antes el Gral. Celedonio Ávila, Ministro de Guerra, recibiendo las súplicas de las familias de quienes aún quedaban detenidos, y dispuso la libertad de todo detenido.

El 23 de noviembre, el Cnel. Narciso Balsa se levantó en la ciudad de La Paz, a favor del doctor Ruperto Fernández con el Batallón 3ro. y otras fuerzas, atacando el cuartel Sucre del Batallón 2do. El combate duró cerca de cuatro horas, con muchas bajas por ambos lados.

El pueblo de La Paz colaboró en el levantamiento, no dando su apoyo a favor al Dr. Fernández, sino tratando de vengar los latrocinios de Yáñez. Se suponía que Yáñez se encontraba en el cuartel Sucre, mas el populacho fue anoticiado de su retiro al Palacio de Gobierno.

Atacado el palacio, Yáñez tuvo que huir por los tejados vecinos, al ser visto por un sargento del Batallón tercero, de nombre Antezana, fue ultimado, cayendo su cuerpo en el patio de una casa vecina. El pueblo enardecido escarneció el cuerpo muerto de Yáñez, lo sacó del palacio arrastrándolo, por varias calles, hasta tirarlo en un pequeño barranco, donde usualmente se depositaba la basura y el estiércol de la ciudad.

Tales fueron los últimos momentos del Cnel. Yáñez.

Igual suerte corrió su ayudante, el “tuerto” Luis Sánchez, que fue ultimado a golpes.

Curiosamente, en el ataque al Palacio de Gobierno, realizada por el populacho, no hubo robos ni destrozos, el pueblo respeto el mobiliario del Palacio de Gobierno.


Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.