Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

7 DE ABRIL DE 1943 ENRIQUE PEÑARANDA, MEDIANTE DECRETO, ORDENÓ MOVILIZACIÓN INTEGRAL Y DECLARÓ LA GUERRA A LOS PAÍSES DEL EJE

El presidente Enrique Peñaranda, en la academia militar West Point, durante su visita oficial a Estados Unidos en 1943 (Acme Photo) / Proyecto Tuja

 

¿Sabias que?

El 7 de abril de 1943, el Gobierno boliviano presidido por el Gral. Enrique Peñaranda, mediante Decreto, ordenó movilización integral y declaró la Guerra a los países del Eje, conformado por ALEMANIA, JAPÓN, ITALIA, HUNGRÍA, RUMANIA, ESLOVAQUIA, YUGOSLAVIA, etc. El artículo 1° del Decreto señalaba: "Se dispone que la Nación ingrese al estado de guerra con las potencias del Eje y se reafirma su solidaridad con las Naciones Unidas, que luchan por el triunfo del derecho".

el general se alineó firmemente del lado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aceptando misiones militares y ayuda a cambio del apoyo incondicional al esfuerzo aliado: Bolivia entró formalmente en el conflicto después del ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. Debido a las constates huelgas y paros por parte de los trabajadores mineros, el gobierno de Peñaranda sostuvo que las huelgas en tiempos de guerra representaban una interrupción inaceptable de la producción boliviana con destino a los Estados Unidos (estos adquirían el estaño, el wolframio y la quinina de Bolivia a precios extremadamente bajos a título de colaboración).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.