Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANA ROSA, LA HEROÍNA STRONGUISTA DE LA GUERRA DEL CHACO

 

Ana Rosa Tornero, heroína de la Guerra del Chaco

Por: Marcelo Ramos / https://www.paginasiete.bo/campeones/2022/4/4/aniversario-ana-rosa-la-heroina-stronguista-de-la-guerra-del-chaco-327638.html

Este 8 de abril, The Strongest cumplirá 114 años de vida institucional. Su aporte es innegable en el tema deportivo a nivel nacional, así también, su contribución en las esferas sociales fue de alta significación. Toda esta trayectoria no hubiera sido posible sin la participación de personas que tuvieron simpatía con sus emblemáticos  colores. Una de ellas fue Ana Rosa Tornero, una  mujer que con su valentía protagonizó un acontecimiento de alta significación.

Ana Rosa es considerada una heroína stronguista de la Guerra  del Chaco.

Su trayectoria comenzó en la década de 1920. Estudio en el Instituto Normal Superior de La Paz, donde obtuvo el título de profesora en las asignaturas de literatura y filosofía. Poco después incursionó en el periodismo, fue directora de las revistas Ideal Femenino (1920) y Eco Femenino (1923).

Para 1929 fue jefa de redacción del periódico El Norte. Uno de sus mayores méritos ocurrió durante la Guerra del Chaco. Al producirse ese acontecimiento en junio de 1932,  se organizó la Sociedad Patrióticas de Señoras en cuya nómina se encontraba la destacada escritora. 

En el palco de Palacio de Gobierno Tornero pronunció un vibrante discurso, siendo interrumpida en varios pasajes por los aplausos del público. Seguidamente, recomendó a las manifestantes alistarse en el cuerpo  de enfermeras de la Cruz Roja Boliviana. Otra de las fundamentales prioridades de la representante femenina fue viajar a los puntos estratégicos de combate, marchó en la primera quincena de marzo de 1934. Con distinguidas damas de la Asociación Pro prisioneros de Guerra, llevaron alimentos, ropa y medicamentos para los prisioneros.

Tornero solicitó permiso al general Enrique Peñaranda para visitar  los diferentes campamentos, viajó en un trimotor de Ballivián para llegar al Comando de la IV División.

Nuevamente, en septiembre de 1935 viajó al Paraguay para visitar a los prisioneros bolivianos, en  Asunción la activista realizó intensa labor a favor de los cautivos. Su estadía en territorio adverso fue reconocida por los oficiales guaraníes. Al mismo tiempo, su viaje sirvió para recoger un valioso pergamino realizado por los prisioneros stronguistas del acantonamiento de Cambio Grande.

La publicación de referencia se editó en el periódico La Fragua, con fecha del 22 de noviembre de 1935. La nota por demás significativa menciona: “Mensaje de recordación al Club The Strongest- La Paz, Bolivia. “Strongest” que ha significado la cúspide de la gloria de las armas bolivianas en el Chaco, simboliza hoy para el mañana, el porvenir efectivo de Bolivia, con el aporte sincero de ese su enorme corazón, que cual amuleto mágico  alienta a la recia juventud que milita en sus filas. Nuestras gentiles compatriotas, Ana Rosa Tornero y Alicia Contreras, que acaban de escribir  una brillante página  de historia como heroínas de una epopeya inaudita de nuestro prometeico cautiverio, os llaman a la oficialidad stronguista prisionera estos cálidos votos, unidos, el anhelo ferviente de estreches  en la elocuencia de un estentóreo Kalatakaya - Huarikasaya, Hurra Hurra y Rubricado con un sonoro  Viva Bolivia. Asunción,  , septiembre de 1935”.

Pocos días de esta ceremonia, llegó una correspondencia de un oficial paraguayo a la meritoria periodista. Desde la lejana tierra rindió un homenaje de admiración por las labor realizada, expresó: “Como oficial del ejército paraguayo rindo en la persona de la señorita Ana Rosa Tornero una distinción  a la mujer boliviana. (Fdo.) Teniente Pecci”. Ana Tornero de Bilbao nació en La Paz en 1907, falleció el 27 febrero de 1984 en Albuquerque.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.