Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PACEÑO JOSÉ MANUEL PANDO VOTÓ A FAVOR DE LEY DE RADICATORIA, QUE DIO ORIGEN LA GUERRA CIVIL QUE ENFRENTO A CHUQUISACA Y LA PAZ

 


En los turbulentos años de finales del siglo XIX en Bolivia explosionarían en un conflicto entre las elites chuquisaqueña y paceña. El detonante que llevo al país a la guerra civil fue la aprobación de la llamada Ley de Radicatoria (1898), que declaraba a Sucre capital permanente de la República de Bolivia.

La ley señala lo siguiente:

LEY DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1898

SEVERO FERNÁNDEZ ALONSO,

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

Por cuanto, el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:

EL CONGRESO NACIONAL

Decreta:

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo residirá permanentemente en la Capital de la República, salvo los casos determinados por la Constitución Política del Estado.

Artículo 2°.- Si llegaren los casos previstos anteriormente, el Ejecutivo sólo podrá permanecer fuera de la Capital de la República durante el período de las funciones legislativas, debiendo restituirse á su asiento ordinario, inmediatamente después de la clausura de las sesiones.

Artículo 3°.- En los casos excepcionales señalados en los artículos precedentes, el Ejecutivo expedirá el decreto de convocatoria dentro de los sesenta días anteriores al designado para la apertura de las sesiones.

LA APROBACIÓN DE LA LEY

En la cámara alta los senadores Federico Zuazo, Sabino Pinilla, el orureño Modesto Vásquez y el Cochabambino José Quintín Mendoza manifestaron su desacuerdo con el proyecto atentatorio. Los senadores Pinilla y Zuazo abandonaron sus bancas en vista de que el presidente transgrediendo las normas regulares a que se encontraba sujeta la función legislativa, se oponía a someter a votación la cuestión previa del proyecto de Ley, finalmente el proyecto de ley se aprobó con la expresa disconformidad de Vásquez y Mendoza. José Manuel Pando, senador por Chuquisaca, voto en favor de la Ley de radicatoria, ¿cómo se podría explicar esa actitud hoy? Quizá se puede explicar que votó obligado por un sentimiento de gratitud y acrecimiento hacia sus electores.

Anecdótica o Irónicamente Macario Pinilla era ministro de gobierno del presidente Severo Fernández Alonzo, que después de sostener un enfrentamiento con el presidente por la Ley dimitió a su cargo y retornó a La Paz, al igual que lo habían hecho los representantes paceños.

En posteriores acontecimientos dolorosos para el país, el coronel José Manuel Pando, senador por Chuquisaca y Macario Pinilla, ministro de gobierno del presidente constitucional Severo Fernández, junto a Serapio Reyes Ortiz conformaron un triunvirato cívico-militar que estuvo a la cabeza de las fuerzas paceñas que se enfrentaron a las fuerzas constitucionales de Severo Fernández Alonzo en la mal llamada Guerra federal que trajo luto y dolor a las familias bolivianas de aquella época.

Es pertinente hacer notar que Pando y Pinilla eran paceños.

Fuente: Zarate El temible Willka, de Ramiro Condarco Morales.

Fotos: Pando y Pinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.