Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DESTROYERS Y SU INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DE ORIENTE PETROLERO

Oriente Petrolero, sub-campeón 1963 (Créditos: Julio Mamani) 

 

El año 1948 es muy importante dentro del deporte local, por qué se funda Destroyers. El club matriz del fútbol cruceño, que me da a mediados del siglo XX, extendió la popularidad de este deporte hacia todos los barrios de la capital oriental. Eduardo Daza, fundador del decano y uno de los primeros guardametas de oriente, quien es una leyenda viviente de nuestro fútbol relata:

“Hace muchos años, “Tarechí” Subirana, jugador e hincha de un equipo de fútbol de barrio que no tenía nombre, salió de la sala de cine del centro de Santa Cruz con la palabra bautismal, amarrada a la punta de la lengua. Acababa de ver una película sobre la Segunda Guerra Mundial y quedó maravillado con un acorazado que entraba en escena, pavoneando sus características de destructor blindado y dueño de cañones de gran calibre. En la proa, el nombre: Destroyers”.

LA INFLUENCIA DE LOS CUCHUQUÍS EN LA CREACIÓN DE ORIENTE PETROLERO

Para entender a Destroyers, hay que entender su contexto social y el de toda la zona noreste de la “aldea” cruceña inicios de los 50.  Esta zona incluía los barrios: El Arenal, Los Pozos, San Francisco, San Andrés, El Tao, Máquina Vieja, Los Tambos Calama, Cosmini e incluso Los Huesos y el Paraíso.

De esas barriadas salieron muchos jugadores y dirigentes. Nos vamos a referir a los que terminarían siendo fundamentales para la creación de Oriente y sus primeros años como equipo de futbol.

ELMER Y ERWIN SAUCEDO PARADA

Elmer Saucedo Parada, el primer presidente de Oriente Petrolero, al igual que su hermano Erwin -dos figuras principales de la historia del club-, vivieron gran parte de su vida en la zona de origen de Destroyers, en el noreste de la pequeña población cruceña de los años 40, 50 y 60. Incluso, la casa del matrimonio Saucedo Chávez, situada en la calle Caballero -justo en la calzada que conecta El Arenal con los Pozos- fue el lugar donde alojaban a los jugadores que venían de otras latitudes o donde se hacían las primeras concentraciones antes de los primeros viajes.

PEDRO VELASCO PAZ

Vecino del arenal y criado en la misma cuadra donde se fundó el “cuchucky, Pedro Velasco Paz es primo hermano de Lorgio y Eduardo Paz, fundadores de Destroyers. Pedro fue fundador de Oriente Petrolero y uno de los primeros trabajadores YPFB en Santa Cruz desempeñándose como auxiliar contable. Su hermana Irma fue madrina de Destroyers en el primer campeonato interbarrios, en 1950.

ÁNGEL RIBERA VACA

Ángel Rivera Vaca nació y vivió toda su vida en la calle Aroma, entre la iglesia San Francisco y el Arenal. Fue secretario de actas de Oriente Petrolero en su fundación el 5 de noviembre de 1955, y también estuvo presente como socio en la fundación de Destroyers, el 14 de septiembre de 1948, frente al arenal.

ARNOLDO JUSTINIANO ARIAS

Una de las figuras indispensables para en la creación de Oriente Petrolero fue Arnoldo Justiniano Arias. Su aporte como impulsor sólo puede ser comparado con el del primer presidente, Elmer Saucedo. En lo deportivo, fue un recio jugador (defensor) y a la vez dirigente. Con el cargo de secretario de deportes del sindicato tuvo la responsabilidad y se impuso la tarea de armar el primer equipo el año 1956. Escuadra impetuosa, que ya lideraba los torneos Inter barrios y los campeonatos internos de trabajadores petroleros del Distrito Santa Cruz.

Su origen y su escuela no podía ser otra que el de Destroyers. Relatos de fundadores indican que Justiniano fue parte del grupo fundador; aunque no consta en el acta disponible. Sin embargo, se puede apreciar en varias fotos de inicios de los 50 que “Rescoldo” como se lo apodaba, era una pieza fundamental en los primeros equipos de Destroyers.

Su derrotero fue el liderazgo sindical y la militancia emenerrista.

LUIS FUENTES FUTCHNER

Luis fuentes Futchner aparece en Oriente Petrolero cuando el club se preparaba para debutar en la primera de ascenso, haciendo honor a sus condiciones técnicas y físicas ya demostradas en el campeonato inter barrios donde se enfrentó al equipo de los Petroleros, representando a su Barrio San Andrés. Fuentes ya había sido parte de los equipos con los que Destroyers inició los inter barrios su talento lo llevó a que otro personaje surgido en Destroyers, “Rescoldo” Justiniano, que era un poco mayor que él, lo convoque insistentemente para que vaya y juegue por el club que se estaba formando, que era justamente Oriente Petrolero.

Y para terminar de convencerlo le ofreció un trabajo de mensajero en YPFB, con lo que pudo dar una excusa a su tío quien era dueño de la tienda Manaco, donde él trabajaba entonces.

EDUARDO DAZA PAZ

Fundador y máximo dirigente de Destroyer. Daza Paz es una leyenda viva de nuestro futbol. Fue parte del primer plantel de Oriente Petrolero, su incorporación se dió a invitación de su compadre Elmer Saucedo en 1956. Al año siguiente, en 1957, mediante la espectacular atajada de un penal en los últimos minutos del último partido por el ascenso, nos lleva a la gloria de subir por primera vez a la primera división desde ese épico momento nunca más nos fuimos de la primera categoría en todos los torneos que hemos disputado desde el año 1958 hasta hoy.

BLADIMIR CHÁVEZ RIVERO

Del semillero cuchucki a jugador del equipo de Oriente que ascendió, y luego, múltiples veces presidente de la institución Albiverde. Bladimir Chávez Rivero es recordado como uno de los mejores presidentes que haya ocupado el cargo en la historia.

Fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de YPFB Santa Cruz, logrando grandes beneficios y obras extraordinarias en lo social, cultural y deportivo, no sólo para el gremio, sino para toda la sociedad cruceña, entre los que destacan el colegio Justo Leigue, el Club Polanco y la cooperativa Trapetról, así como proyectos consolidados para el estadio de Oriente que luego de su alejamiento y lamentable desaparición quedaron en el olvido.

MARIO AGUIRRE SAUCEDO

Aguirre Saucedo es uno de nuestros referentes máximos de la primera década, surgido del cuchuquí y con gran afinidad por ser vecino de la Maquina Vieja. Finalmente fue obligado a dejar Destroyers por orden de su padre, Alfredo Aguirre, uno de los primeros fanáticos de Oriente, además de uno de los primeros benefactores.

A instancias de su padre y su tío Elmer Saucedo, tuvo que dejar la escuadra Destroyana para enrolarse en Oriente Petrolero. Luego del ascenso del club decano, en el año 1959, jugaría solo un año en Primera con ellos y en más vistió la camiseta verde desde 1961 a 1966, ganando los títulos de 1961,1962, 1964 y los subtítulos de 1965 y 1966.

AQUINO IBÁÑEZ MONASTERIO

Fundador de destroyers con el cargo de secretario de relaciones. Aquino Ibáñez monasterio fue uno de los benefactores del equipo en la época de al ascenso al ser un empleado importante en YPFB, colaborando con el ingeniero Guillermo Elder en el establecimiento de la canchade la refinería (hoy, Mutual de exjugadores), así como padrino de festejos con las célebres guapillas su padre, Aquino Ibáñez Soruco, ex combatiente y figura política de renombre, fue -en ese periplo- superintendente de la estatal petrolera, en 1958.

 // Tomado de la red.

Mario Aguirre, uno de los mayores referentes del Oriente Petrolero de la primera década. (Créditos: Julio Mamani)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.