Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

Parte XVII - LA NUEVA REPUBLICA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (respuesta de Placido Molina al argentino Enrique de Gandía)

 

Desfile en honor a la independencia de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra en 1915.

En esta oportunidad les traemos la décima séptima parte de esta serie. La respuesta del cruceño Placido Molina al argentino Enrique de Gandía, sobre sus falacias propagandísticas escritas en su libro “Historia de Santa Cruz de la Sierra. Una nueva República en Sudamérica”.

--------------

Entradas publicadas: 

Parte I - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (PARTE I) 

Parte II - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA Y SUSTENDENCIOSOS POSTULADOS (Parte II)

Parte III - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBREMIGRACIONES Y DISCUSIONES LINGÜÍSTICAS)

Parte IV - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LOS LIMITES NATURALES ENTRE PERÚ Y PARAGUAY)

Parte V - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte VI - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (Sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra)

Parte VII - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (LIMITES DE LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte VIII - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DEGANDÍA (Sobre el obispado de Santa Cruz)

Parte IX - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LA INTENDENCIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte X - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN SANTA CRUZ)

Parte XI - LA  DEMOLEDORA RESPUESTA DEL CRUCEÑO PLACIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA SUPUESTA  ANEXIÓN DE SANTA CRUZA LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Parte XII - LA RESPUESTA DE PLACIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE SANTA CRUZ

Parte XIII - LA RESPUESTA DE PLACIDO MOLINA AL ARGENTINOENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA INSTRUCCIÓN Y LA  ADMINISTRACION PÚBLICA EN SANTA CRUZ

Parte XIV - LA RESPUESTA DE PLÁCIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE EL AISLAMIENTO DE SANTA CRUZ

Parte XV - PLÁCIDO MOLINA RESPONDE A ENRIQUE DE GANDÍA SOBRE LAS LUCHAS POLITICAS EN SANTA CRUZ

Parte XVI - SOBRE LA GUERRA DEL CHACO Y LA INDEPENDENCIA DE SANTA CRUZ

---------- 

 

LA NUEVA REPUBLICA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(Al Capitulo IX, de la 2a. parte)

Si hubiera de rectificarse íntegramente este capítulo, demandaría una larga exposición, pues hace resumen de las afirmaciones de varias de las anteriores; pero como ya se han dilucidado casi todas, apenas deberemos referirnos a las novedades.

En efecto, ya vimos documentalmente la falsedad de todas y cada una de las afirmaciones contenidas en los formidables tercero y cuarto acápites (pág. 251 y 252) de este capítulo. Lo de que «Santa Cruz nunca ha sido boliviana», siéndolo aún, es ya algo que sale de lo que normalmente se puede decir de un país que «no es el de Guticolonia, ni el de Trapalanda o Trapisonda».

Si respecto de Bolivia en general, y de Santa Cruz en particular se hubiese de cumplir la fórmula de Poincaré «devolver a cada lo suyo y si esta es la oportunidad en que deba ser aplicada, habría que rehacer el mapa de Sur América, y más de una nación vecina se arrepentiría de que medre tan altruista fórmula. Entonces Santa Cruz que ni en tiempo de la colonia fue «un pueblo esclavizado», y que ha sido y es uno de los más conscientes y libres de Hispano - América, llevaría su departamento por el sur hasta frente de Asunción. Ojalá llegue el día de que esas hermosas doctrinas de Wilson, Poincaré, Lloyd George y Antocoletz, que se invocan, se pongan en práctica. «Otro gallo nos contará», dicen en la tierruca.

Para que haya paz entre Bolivia y el Paraguay no es condición indispensable que Santa Cruz sea independiente, mucho más en la forma que los paraguayos piensan—pretendiendo despojarla de grandes zonas de las antiguas provincias de Chiquitos y Cordillera— pues con ese despojo quedarían limítrofes Bolivia y el Paraguay, a menos que nos devolviesen todo el triángulo hasta el frente de Asunción. Con eso, ya podríamos tratar del plebiscito de que habla el Sr. Gandía.

Estamos conformes con todo lo demás, de que la extensión de Santa Cruz según la historia es como para un gran país, con millones de habitantes y que sus riquezas naturales son mayores que las de varias de las Repúblicas hermanas.

Lo que jamás podemos aceptar y que consideramos un insulto mordaz y gratuito, es eso de que se nos considere «pueblo sometido, anexado, esclavizado». No, señor Gandía, Santa Cruz es un pueblo altivo que jamás soportó tiranías largas y vergonzosas como las de Rosas, Francia, López 1ro. y López 2do. La de Melgarejo, el peor tiranuelo que soportó Bolivia y que en comparación de aquellos fué un bienaventurado, sólo duró seis años y tan no gravitó sobre Santa Cruz, que en su tiempo hubo vez que el Prefecto y un militarejo subalterno, fueron los únicos que no firmaron actas revolucionarias, de modo que vencida en el interior la oposición, no hubo un ciudadano a quien dar los empleos de administración, para la que hubo que traer de otras ciudades. En las elecciones para presidente verificadas en 1870, en el apogeo de su desequilibrado «sexenio>, sólo tuvo en Santa Cruz tan ridícula votación, que la tomó a injuria, puesto que obtuvieron altas cifras los senadores y diputados opositores.

Todo esto demuestra que pocos pueblos en Sur América habrán dado más pruebas de altivez e independencia, y que por lo mismo no necesita de redentores exóticos; pues fiel a sus tradiciones, no se someterá jamás a protectores irrisorios, que pretendieran, en cambio, subalternizarlo y despojarlo. Santa Cruz aspira a ser en la comunidad boliviana, de la que forma parte consciente, libre y decidida, no la capital— como dijo el diputado Saucedo Sevilla en un arranque vivaz digno de su raza;— pero sí, el pueblo más libre, y más capacitado intelectual y económicamente, pues para serlo tiene sus brillantes antecedentes históricos, su unidad racial caucásica, la comunidad de idioma, y la extensión, fertilidad y riqueza de sus productos minerales y vegetales, que le prometen un magnífico porvenir. La sencillez bondadosa y hospitalaria de sus gentes, arraiga al inmigrante europeo que encuentra en Santa Cruz una segunda patria.

Suponiendo que en esto haya alguna fantasía, la creen realidad los crúcenos, y tal creencia los hace esperar un futuro de prosperidad, de modo que, si ahora son «pobres, pero libres y honrados»; mañana serán ricos de añadidura y podrán brindar la amplitud y la exuberancia de sus tierras a los millones de hombres que la llevarán ciencia, capitales y brazos, que es lo único que se necesita para que el Oriente de Bolivia sea una de las regiones más hermosas y acogedoras de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.