Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

(Parte XVIII) SOBRE LAS BANDERAS E HIMNOS DE SANTA CRUZ Y SU APEGO A BOLIVIA (respuesta de Placido Molina al argentino Enrique de Gandía)

 


En esta oportunidad les traemos la décima octava parte de esta serie.

--------------

Entradas publicadas: 

Parte I - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA  

Parte II - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA Y SUSTENDENCIOSOS POSTULADOS (Parte II)

Parte III - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBREMIGRACIONES Y DISCUSIONES LINGÜÍSTICAS)

Parte IV - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LOS LIMITES NATURALES ENTRE PERÚ Y PARAGUAY)

Parte V - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte VI - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (Sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra)

Parte VII - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (LIMITES DE LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte VIII - PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO REFUTA A ENRIQUE DEGANDÍA (Sobre el obispado de Santa Cruz)

Parte IX - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LA INTENDENCIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

Parte X - PLACIDO MOLINA REFUTA A ENRIQUE DE GANDÍA (SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN SANTA CRUZ)

Parte XI - LA  DEMOLEDORA RESPUESTA DEL CRUCEÑO PLACIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA SUPUESTA  ANEXIÓN DE SANTA CRUZ A LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Parte XII - LA RESPUESTA DE PLACIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE SANTA CRUZ

Parte XIII - LA RESPUESTA DE PLACIDO MOLINA AL ARGENTINOENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE LA INSTRUCCIÓN Y LA  ADMINISTRACION PÚBLICA EN SANTA CRUZ

Parte XIV - LA RESPUESTA DE PLÁCIDO MOLINA AL ARGENTINO ENRIQUE DE GANDÍA, SOBRE EL AISLAMIENTO DE SANTA CRUZ

Parte XV - PLÁCIDO MOLINA RESPONDE A ENRIQUE DE GANDÍA SOBRE LAS LUCHAS POLITICAS EN SANTA CRUZ

Parte XVI - SOBRE LA GUERRA DEL CHACO Y LA INDEPENDENCIA DE SANTA CRUZ

Parte XVII - LA NUEVA REPUBLICA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA(respuesta de Placido Molina al argentino Enrique de Gandía)

---------- 

EL ESCUDO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(Al Capitulo X)

Este capítulo es una reproducción con variantes de forma, de una lectura del folleto < Páginas Históricas. La Guerra de Independencia en Santa Cruz» publicado en 1928, como lo anota el autor de la obra que examinamos. No es extraño, pues, que apenas tengamos que observar que los significativos y hermosos emblemas, otorgados por el Rey; unidos al Pendón de la Gobernación, al rango desús Gobernadores y Capitanes Generales (que los hubo Marqueses y Caballeros de las Reales Ordenes de Santiago, de Calatrava y de Isabel la Católica), al número de exenciones y privilegios, a la composición y elección popular de su Cabildo Municipal, a los títulos de «Muy noble Ciudad» y gran número de Cédulas Reales de agradecimiento de los soberanos por las expediciones, conquistas, fundación de «Fuertes» y pueblos a costa de sus vecinos, llegando a obtener sus autoridades la facultad de conceder las tierras, etc., demuestran la condición distinguida de su gente y la consideración que mereciera en la inmensa monarquía española.

Los papeles coloniales y actas del Cabildo, dan a la Gobernación muy comúnmente el título de «República», demostrativo de los fueros de que gozaba. Algunos dignatarios del Virreinato y de la Audiencia— y aún el Gobernador Viedma— llegaron a dudar de la legitimidad de las exenciones y privilegios que se atribuía la ciudad— que sin embargo eran auténticos y verídicos— y que sin duda influyeron en la formación cívica de ese pueblo que no obstante su aislamiento y mediterraneidad, se presenta al viajero inteligente como digno de estudio y de consideración. Entre esos viajeros, pueden citarse D’Orbigny, Haenke, el Conde de Castelnau, el Príncipe de Braganza, el Barón de Nordenskiold, el ingeniero Grether, y entre los bolivianos a los Dres. Reyes- Cardona, Quijarro, etc.

HIMNOS CRUCEÑOS

(Al Capitulo XI, de la 2a. parte)

En el material de este capítulo, el andador tiene a más de la parte que le ha atribuido el Sr. Gandía, la de coleccionar en «Revista Almanaque do 1918» los himnos del Dr. Leonor Ribera, Emilio Finot, Mario Flores, y los firmados por los seudónimos «Alma Firme», «Un Cruceño» y «Devoto — la de haber formado con los Sres. Dr. Rafael Peña, hijo, y José Benjamín Burela, el Jurado que para el Centenario de 1910 examinó los proyectos de un Himno Cruceño que se proponía oficializar el Ayuntamiento y siendo los presentados los que en la colección figuran con los seudónimos que se indicaron. No aprobados éstos por el Jurado, por observaciones de fondo y forma, ha seguido usándose el del Dr. Ribera, ya consagrado por el aura popular.

El Himno del Dr. Tristón Roca, «profesor, diputado, prefecto» y una de los martirizados en el Paraguay, que también tiene una música adecuada, no es el único en su clase. Hay otro del Dr. Federico de la Peña (distinguido médico), con música de su autor, conmemorativo de la alianza Perú-Boliviana y el «Canto Marcial» de un poeta cruceño, ya casi ignorado, D. Prudencio Vidal de Claudio, com­puesto con motivo de la ocupación de las Islas Chincha por la escuadra española en 1863 y que es una valiente protesta contra esa notable tentativa de reivindicación por España de sus antiguas colonias.

No son los únicos. El autor de estas anotaciones tiene una «Caución Oriental», cantable, y un «Himno a la Bandera Nacional», con música de su esposa Sra. Julia Barbery de Molina, instrumentada por el director de la Banda Republicana de La Paz.

Todos ellos respiran el aire de libertad y altivez, sentimientos característicos del pueblo cruceño, y tienen toques «patrióticos bolivianistas» como ahora se dice, de los cuales vaya la siguiente muestra:

HIMNO A LA BANDERA NACIONAL

CORO

Gloria elevan a los libres blasones,

Viva siempre el pendón tricolor:

Entonemos las nobles canciones

Que celebran justicia y honor.

----  o  ----

La Bandera es la enseña sagrada,

Es el signo de gloria y vigor,

Que, a Bolivia, la patria adorada,

Predestina a grandioso esplendor

----  o  ----

Sus colores— los de Iris del Cielo—

Simbolizan la luz y el poder,

Entusiasman al hijo del suelo

A ir tras ella a luchar y vencer.

CORO

En las nieves, del Ande en la cumbre,

La hemos visto triunfal flamear,

En los llanos de Oriente ser lumbre

Y en las ondas soberbias del Mar

----  o  ----

Los tres Reinos del Orbe, colora

El Rey—Sol en el patrio pendón:

Es la sangre, las minas, la flora;

El derecho, la paz y la unión.

----  o  ----

CORO

Ella evoca las luchas airadas

Por ganarnos la noble igualdad,

Ella cubre las tumbas sagradas

De los manes que dan libertad.

----  o  ----

Ella anuncia justicia futura

Para todo el que acepte la ley:

El trabajo, el deber, la cultura,

El derecho por único rey

CORO

La Bandera es el símbolo bello

Que da al niño el primer ideal,

El patriota la ve cual destello

De su anhelo de vida inmortal

-----  o  ----

Es emblema que ilustra y que sella

La consigna sagrada: ir en pos

De su flama, que glorias destella,

Por testigo ponemos a Dios.

POBLACION, SITUACION Y LIMITES ACTUALES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(Al Capitulo XII)

Los datos estadísticos de este jugoso capítulo, son muy interesantes, dignos de estudio y comparación.

Sobre la extensión, ya sabemos que si nos hemos de referir a los títulos históricos, sus linderos por el Sur serían los de la Cédula de 1743: los ríos Paraguay y Pilcomayo, y por lo tanto colindaría con el Paraguay desde la confluencia de ellos hasta la del Apa. Hacia el Norte son los fijados por los tratados vigentes con el Brasil. Serían inclusos el Beni y el Chaco Boreal más de 800.000 Kmts. cuadrados.

Muy bien anota el Sr. Gandía que «el idioma general de Sta. Cruz y el Beni es el castellano, con algunos giros andaluces, reminiscencias de los antiguos conquistadores”, (pág. 262).

Todo esto confirma lo dicho sobre los elementos raciales, de progreso, de riqueza y extensión de que hemos hablado en capítulos anteriores, y de los que el Sr. Gandía dice por ahí que la «Guía del Oriente Boliviano», (aunque ya es de 1912), es «la mejor Geografía que se ha escrito del Depto. de Santa Cruz», lo cual abona las informaciones que se han sustentado en este modestísimo e improvisado trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.