Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AGUSTÍN ASPIAZU

Rescatando el valor de los pueblos se acrecienta el espíritu de nuestra colectividad en proyección al futuro.
–Mantener latente la imagen de la historia se respira el aire del privilegio constructivo.
-Vigorizando el fuego de la paceñidad, implícitamente, se enriquece la bolivianidad sin ambages.
-Y dirigiendo la mirada a nuestras provincias nos alborozamos de plenitud y de auténtico orgullo nacional.
Indudablemente, ahora el eslabón de civismo nos vincula con el pasado para proyectarnos abiertamente a la inmensidad del provenir. Precisamente, ello nos permite mencionar a algunos de los más representativos ciudadanos paceños, cuyos nombres palpitan en la límpida memoria de nuestra nacionalidad.
Dr. Vicente Pasos Kanki, el ilustre sacerdote, historiador y periodista representativo de la consolidación de la Independencia Latinoamericana, natural de Ananea, Provincia Larecaja.
Dr. Agustín Aspiazu, el educador y científico, natural de la Provincia Sud Yungas.
Monseñor Juan de Dios Bosque, exponente de la Iglesia Católica. Se disputan de su cuna las provincias Muñecas y Larecaja.
Profesor Elizardo Pérez, el pionero de la educación rural, natural de Ayata, Provincia Muñecas.
Así tendríamos una larga lista de ilustres paceños, que en vida jalonaron la historia de este solar, que a su vez es parte del solar boliviano.
Volviendo al meollo del tema es preciso detenernos en la figura del preclaro ciudadano Dr. Agustín Aspiazu, nacido en la propiedad de Lunges, jurisdicción de Irupana, capital de la Segunda Sección de la Provincia Sud Yungas, en el año 1828. Quien ante sus padres rechazó toda ostentación de riqueza material, alcanzando a ser educador, jurisconsulto y científico. También descoló como político. En su condición de catedrático universitario llegó a ser Cancelario (Rector) de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1897 falleció en esta ciudad.
De una treintena de sus obras, mencionamos a las siguientes: Curso de Física; Curso de Medicina Legal; Teoría de los terremotos; Dogmas de Derecho Internacional; Diccionario Razonado de Derecho Civil Boliviano; Principales problemas de Astronomía y Geografía; Sondaje de los Cielos.
Todo aquello nos da una pauta, sobre la personalidad de este científico boliviano, un adelantado para su tiempo.
Hoy constituye su gloria un timbre de honor de paceñidad. Por lo mismo en homenaje a su inmortal memoria, ostenta su nombre en esta ciudad, una escuela, una calle, una radioemisora (ya desparecida) y alguna entidad cultural.
A finales del siglo pasa-do (1995), durante la ges-tión del Lic. Julio Mantilla Cuéllar, la Prefectura del Departamento de La Paz, hoy Gobernación, consecuente con sus nobles objetivos, de resaltar los valores de la paceñidad, a través de su Dirección de Cultura, ha instituido para honrar la memoria del ilustre científico paceño, la Condecoración “Agustín Aspiazu”, en sus tres Grados: Gran Cruz, Comendador y Oficial. Presea destinada para reconocer los servicios prestados al Departamento de La Paz, por personalidades o entidades nacionales o extranjeras. Suplemento Literario EL DIARIO.

Nota publicada en El Diario de La Paz el 4 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.