Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ELÍAS BELMONTE FUE SUBPREFECTO DE LA PROVINCIA POTOSINA BUSTILLOS

Fotografía fue tomada en Uncía, el año 1936. Belmonte al centro.

POR: DIEGO MARTÍNEZ ESTÉVEZ Para: Historias de Bolivia.


A poco de haber sido liberado de su prisión - del tristemente célebre conocido como "Cambio Grande" en Asunción - el teniente Elías Belmonte fue designado por el Presidente David Toro para ocupar el cargo de Subprefecto de la Provincia Bustillos. Belmonte, en su libro, refiere a este nombramiento no como un premio, sino, como una medida política para alejarlo de la sede gubernamental donde como miembro de la logia secreta RADEPA comenzaba a mostrarse francamente contestatario. En su novísima y corta gestión política, el joven teniente ( a quien se lo ve al centro de la imagen después de haber sido posesionado), recuperó mensualmente para el Estado, gran cantidad de oro que era contrabandeado a la Argentina, por los "Rescatistas".
Uno de los compradores era una joyería ubicada en una de las esquinas de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El ex Agregado Militar argentino en Bolivia (Capitán Mac Hannover), que cumplió esta función desde febrero de 1932 con la finalidad de montar el servicio de espionaje para el Paraguay, cuando retornó a su país, en octubre de 1934 fue reclutado como espía, por la Legación Diplomática boliviana acreditada ante el gobierno argentino. El ahora mayor y Ayudante de la máxima autoridad del ejército de su país, entre otras vaiiosísimas informaciones referidas a la planificación de las operaciones militares paraguayas a cargo del Estado Mayor argentino de Buenos Aires, que finalmente le permitieron a Bolivia ganar esta guerra, informó que esa joyería realizaba contrabando de oro boliviano, utilizando la ferrovía La Paz - Villazón. Encontrándose en La Paz como Agregado Militar, Hannaford le prestaba dinero al 10 por ciento de interese mensual, al dueño de la joyería. Tan oprobiosa conducta para un oficial, fue denunciado en diciembre de 1935, desde Santiago de Chile, por el entonces también Agregado Militar,bel mayor Juan Domingo Perón, futuro Presidente de la Argentina. Perón, el año 1932 y en plena guerra con el Paraguay, elaboró un plan para provocar al ejército boliviano y ´de este modo, participar directamente en la guerra con su aliada el Paraguay. Nuestro ejército no cayó en la trampa, a pesar de recibir continuos disparos desde la banda argentina donde se habían descolado 10 mil hombres, incluida su aviación.
------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.