Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CASA SUAREZ DE BOLIVIA

Por: Wilson Michel.

Nicolás Suárez Callaú, el Rey de la Goma Nicolás Suárez Callaú, nació en Santa Cruz De La Sierra en 1851. Fue el menor de ocho hermanos concebidos de la unión de Rafael Suárez Arana, descendiente directo de Lorenzo Suarez de Figueroa, español Gobernador de Santa Cruz que llego a estas Tierras en 1580, y de Petrona Callaú Vargas. El mayor de la estirpe, Pedro Suárez Callaú fue el primero en trasladarse desde la Región Cruceña de Portachuelo al Noroeste del País a mediados de la década de 1850. Fundó en la pequeña población de Reyes los cimientos de la Casa Suárez, Empresa creada para la exportación de la cascarilla.
Ante el éxito de la creciente empresa, sus hermanos menores le siguieron y se establecieron también en el departamento del Beni, creado sobre los antiguos territorios del Gran Moxos, tierra de mitos y leyendas como la del Gran Paitití, con la participación de ellos, la casa Suárez diversifico sus negocios y comenzó a exportar el Caucho, como se conoce en el mundo a la goma elástica.
A finales de la década de 1850 la empresa familiar expandió sus intereses y operaciones comerciales en la región central del oriente boliviano. La travesía para llegar al rió Madeira, vía fluvial que conducía sus exportaciones a los puertos del atlántico era larga y penosa.
A comienzo de la década de 1860 Pedro Suárez Callaú fijo su residencia en Santa Ana del Yacúma, donde mando construir una casona al estilo Victoriano en la acera este de la plaza principal, para tener el control desde el corazón de la amazonia boliviana los negocios familiares.

A los 29 años de edad, Nicolás Suárez Callaú se embarcó en una peligrosa aventura río abajo al internarse en territorios inexplorados, navego hasta estrellarse con una gran cachuela, que ya Edwin Heath había bautizado con el nombre de Esperanza en honor a su piloto fluvial. Nicolás Suárez Callaú fundo allí a principios de 1882, la primera barraca cauchera con el nombre de Cachuela Esperanza e hizo de ella la capital del imperio de la casa Suárez.
Una vez consolidada la nueva ruta fluvial, el imperio creció a pasos agigantados, los hermanos Suárez comenzaron a explotar y exportar la goma de manera intensiva y masiva a los mercados europeos y poco después a los Estados Unidos de América. Por mandato de Pedro, y siguiendo las instrucciones de Nicolás, en el año 1883 Francisco Suárez Callaú estableció en Londres la primera sociedad patrimonial vinculada a la goma bajo el nombre de Suárez Limited.
El progreso y los adelantos tecnológicos eran prioritarios en las inversiones de los Suárez. Modernizaron sus propiedades y haciendas y equiparon sus instalaciones, trajeron a los mejores arquitectos franceses e ingleses, quienes diseñaron y construyeron fastuosas residencias, canchas de tenis y jardines, sus establos llenos de caballos Árabes de Andalucia. En esa época Cachuela Esperanza ya contaba con agua potable, telégrafo, ingenio azucarero, destilería, ferrocarril, usina eléctrica y unos de los más modernos hospitales de América Latina, con el
primer equipo de Rayos X que llego al país. Mandaron construir una réplica del teatro de Manaos, contaban con salas de cine entre otros muchos lujos de Londres y Europa.
La empresa cauchera más grande del mundo llego a controlar casi el total de la producción en Bolivia y monopolizó la comercialización del mismo, al cubrir 70% de la demanda mundial. Durante la fiebre del caucho tenían en Cachuela Esperanza cerca de dos mil empleados y miles de recolectores o siringueros desplegados en más de ciento cincuenta mil Km2 de la amazonia boliviana.
Los hermanos Suarez eran dueños de más de un centenar de casonas y otra cantidad similar de oficinas y depósitos a lo largo y ancho de los antiguos territorios de mojos.
Titularon la mitad de sus dominios, cinco millones de hectáreas, en tierras de pastoreo con más de quinientas mil cabezas de ganado y tres millones de hectáreas con aproximadamente cien mil estradas gomeras.
Poseían doce vapores sesenta remolques y otras tantas barcazas, la extensión de sus posesiones certificadas sumaban ochenta mil km2 superficie similar a Suiza y Holanda juntas, bienes por los que tributaban ingentes cantidades de dinero al tesoro general de la nación, por necesidades logísticas mantenían oficinas en ciudades de Manaos, Belem do para, Zúrich, Madrid, Liverpool, en Londres ciudad donde gestionaban las finanzas de su sociedad compraron dos mansiones, a la del área urbana la llamaron Santa Cruz y a la del área rural Beni.
Los hermanos Suárez Callaú y sus hijos valientes formados profesionalmente en Inglaterra, financiaron casi de forma íntegra la guerra del Acre, que confronto Bolivia y Brasil durante los años 1902 y 1903, durante la presidencia del General José Manuel Pando, este venerable general y su ministro de defensa, doctor Ismael Montes, estuvieron al frente del ejército boliviano durante la contienda. Enlazaron con la resistencia que de manera patriótica dirigían los Suarez quienes importaron con sus propios recursos costosos armamentos inglés para nuestras fuerzas armadas antes y durante la guerra con Brasil.
Nicolás en persona comando la gloriosa Columna Porvenir que derroto y expulso a los invasores brasileños en la Batalla de Bahía, hoy Cobija capital del departamento de Pando. Continúo en la lucha hasta el armisticio de Petropolis.
Desde la fundación de Bolivia en 1825 la BATALLA DE BAHIA ha sido unas de las pocas victorias conseguidas por nuestro ejército en las diferentes guerras en que Bolivia ha tomado parte.
Pedro Suarez Callaú murió a fines de 1908. Nicolás, cumpliendo unos de sus deseos póstumos de su hermano, amplio al año siguiente la sociedad Suárez Hermanos & Company Limited, London, y la registro con un patrimonio declarado de setecientas cincuenta mil libras Esta sociedad, a través del tiempo, con espíritu patriótico y desprendido, entrego numerosos empréstitos a la república de Bolivia. El gobierno del General Pando aprobó una ley el 29 de noviembre de 1902, con la cual autorizaba a la casa Suarez emitir su propio papel moneda, que era admitido en pago por todas las oficinas fiscales y aduanas del noroeste de la república y el departamento del Beni.
Mientras tanto en el año 1876 la corona inglesa, por intermedio de su comisionado, un tal Wickham, logró llevar de contrabando desde la amazonia setenta mil semillas del árbol del caucho (heveas brasiliensis) e invirtió para ese cometido menos de dos mil libras esterlinas incluido el flete. Durante décadas, sus agrónomos utilizaron esas semillas para desarrollar y preparar cientos de miles de plantines, que sirvieron de base para las plantaciones industriales en sus colonias asiáticas de Malasia e Indonesia. En el año 1915 las plantaciones comenzaron a producir en gran escala. Gran Bretaña se convirtió en el primer productor mundial del Caucho y rebajo a la mitad el precio de la goma elástica en los mercados internacionales.

Esta es una pequeña historia resumida de un gran patriota que tuvo Bolivia, nuestro reconocimiento como productores ganaderos de este departamento.
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.