Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE KILÓMETRO 7 — GUERRA DEL CHACO

FUERON TOMADAS DE NUEVO LAS ISLAS Y, A HORAS 18, NUESTRAS TROPAS AVANZADAS HABÍAN LLEGADO AL KILÓMETRO 11, DESPUÉS DE HABER CAUSADO TERRIBLES DESTROZOS AL ENEMIGO...

La memorable batalla del 10 de noviembre de 1932 fué uno de los hechos brillantes que levantó el espíritu de los nuestros y ratificó la voluntad de poner una valla infranqueable al enemigo. En el hecho concreto, esta batalla sirvió para probar nuestro espíritu y paralizar completamente el avance de las fuerzas del general Estigarribia sobre Saavedra. 
Estigarribia había dicho que en ese fortín almozaría aquel día; no logró su intento. Sabedor el Comando de que para esa fecha preparaba el enemigo un violento y decisivo ataque con grandes masas que amagarían todo el frente, resolvió anular su acción adelantándose en la acometida. 
Para esto fué transportado desde el fortín Murguía el R.I.50, el cual debería iniciar un movimiento envolvente contra el ala derecha del adversario. Así las cosas, nuestras baterías en cooperación con la aviación abrieron un terrible fuego contra las posiciones paraguayas, en la madrugada del dicho día 10. En seguida se inició el rápido avance de la infantería que expulsó al enemigo a viva fuerza de sus posiciones adelantadas. Este se vió sorprendido por un ataque que no esperaba, pues se figuraba que el castigado ejército boliviano ya no podría rehacerse de los pasados desastres. Durante este sangriento día nuestras tropas fueron avanzando y con furiosos ataques se capturó el terreno metro por metro. Fueron tomadas de nuevo las islas y, a horas 18, nuestras tropas avanzadas habían llegado al kilómetro 11, después de haber causado terribles destrozos al enemigo. (Gral E. Peñaranda E.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.