Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GERMAN BUSCH NACIÓ EN EL BENI Y SE SUICIDÓ

SOBRE EL LUGAR DE SU NACIMIENTO


El lugar de nacimiento de Germán Busch fue el Beni. Según Raquel Becerra, cuando estaba embarazada del futuro presidente, se dirigía en una embarcación desde Beni hacia San Javier, cerca de la población de El Carmen del Iténez, aún en Beni. Allí sintió los dolores de parto y desembarcaron en un lugar cercano, en un rancho que se llama La Pampita. Ahí es donde dio a luz, el 23 de marzo de 1903.
Esta versión, (la de Raquel Becerra, madre de Germán) ha sido recogida por dos historiadores benianos en distintos momentos. Raquel Becerra a lo largo de su vida dijo que Germán nació en el Beni, Pablo Busch, su esposo y padre de Germán, dijo que nació en Santa Cruz, pero acá precisamente viene la pregunta: ¿quién puede saber mejor el nacimiento de su hijo que ella?
Pero sobre el sitio de su nacimiento el propio Germán era ambiguo. Por ejemplo Cuando estaba con cruceños siempre decía: ‘Soy cruceño’; y cuando estaba con benianos: ‘Soy beniano’; parecería que él hubiera querido ser más cruceño que beniano, pero se sabía beniano.
Ahora bien, sobre el testamento que Pablo Busch escribió, donde señala que German Busch nació en Santa Cruz. Cabe aclarar que cuando Pablo Busch, el padre de German, escribió ese documento en un momento difícil de su vida, después de ser herido de muerte por indígenas, así que lo más probable es que haya confundido u olvidado que Germán era del Beni.

SOBRE EL SUICIDIO

Algunos familiares de Busch nacidos en Santa Cruz se empeñan afanosamente en señalar que Busch nació en San Javier, y que fue asesinado aunque ninguna de estas dos aseveraciones tiene pruebas contundentes.
Robert Brockmann el autor de libro biográfico Dos disparos al amanecer señala muy acertadamente que es más probable el suicidio antes que el asesinato. ¿Pero en que nos apoyamos para señalar esto?
Veamos: Busch tiene su primer intento de suicidio cuando está en el Colegio Militar. Existen testigos con nombres y apellidos. Las razones de su intento es porque le estaba yendo mal en sus notas. El otro intento lo realiza en una fiesta, en esta ocasión le impiden pelear y en lugar de apuntar a su contrincante se lleva la pistola a la sien. En otra ocasión es agarrado por otra gente antes de que llegue a dispararse.
Por otro lado si revisamos el último año de vida de Busch existen seis intentos de suicidio anotados, en los cuales su padre Pablo Busch lo detiene o al menos intenta detenerlo.
Se tiene que tomar cuenta, parafraseando a Brockmann por ejemplo que Germán Busch tenía el síndrome del estrés postraumático (que todavía no se tenía un registro clínico) después de haber participado en la Guerra del Chaco. También, todo apunta a que Busch, además del enorme estrés que llevaba en los 25 meses en la Presidencia, en esos días había pasado por hechos importantes, uno de ellos fue la muerte de su madre, y encima le había dolido que en Cochabamba no hubiese ido casi nadie a su entierro.

Programa Tertulia Siglo y Cuarto de Pablo Michel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.