Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUDÍOS SALVADOS DE LAS GARRAS DEL RÉGIMEN NAZI EN BOLIVIA

Una fotografía en blanco y negro de decenas de niños judíos tomada en el Kindergarden Miraflores, en la final de la calle Díaz Romero de la ciudad de La Paz, encabeza una carta dirigida al magnate minero Mauricio Hochschild, pidiéndole ayuda para construir otro piso en vista de que los pequeños que concurren allá ya son muchos y en la previsión de que muchos más llegarán. Estos y otros niños habían sido traídos a Bolivia para ponerlos a salvo del régimen nazi entre 1938 y 1940.
“Como el local que ocupa este establecimiento educacional es propio en vista de la cantidad de niños que están aquí y quieren venir, es conveniente construir otro piso más para eso se necesita mucho dinero. Esperamos su ayuda. Todos los niños estaremos gratos”, indica la misiva que se encuentra en el archivo de la Comibol, en El Alto.
Esta carta es uno de los múltiples documentos que existen en el Sistema de Archivo Histórico (SIAH) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que prueban que Hochschild tuvo al menos dos lados: la del empresario minero explotador, y la del ser humano benefactor.
Mauricio Hochschild, el magante minero de origen judío-alemán que vivió en Bolivia entre 1921 y 1944, es conocido, igual que Simón Patiño y Carlos Víctor Aramayo, como uno de los barones del estaño que explotó las entrañas de Bolivia con el único fin de enriquecerse.
últimamente ha salido a flote la otra cara de Hochschild, quien según documentos recogidos por el historiador León Bieber en Nueva York y otros que se encuentran en el archivo de la Comibol en El Alto, fue el hombre que salvó a miles de judíos.
“Hemos encontrado notas donde se evidencia que ha salvado a niños huérfanos del holocausto. Hay una carta de Francia donde solicitan la inmigración de cerca de mil niños huérfanos desde Francia”, cuenta Carola Campos, la directora técnica del archivo de la Comibol, en declaraciones a ANF.
La forma que Hochschild encontró para ayudarlos fue promoviendo la mayor inmigración judía hacia Bolivia entre 1938 y 1940. Su idea no solo era ayudar a otros judíos como él, sino, generar una revolución agraria en Bolivia, un objetivo en el que finalmente fracasó.
Su mayor aporte, cuenta el historiador Bieber a ANF, fue haber creado la Sociedad de Protección a los Inmigrantes Israelitas (SOPRO) y la Sociedad de Colonización de Bolivia (SOCOBO). La primera organización estaba destinada a obtener financiamiento para recibir a los judíos que llegaban sin nada desde Europa y requerían desde lo mínimo para sobrevivir, y la segunda, para poner en marcha el proyecto agrícola en la zona de Nor Yungas de La Paz, donde fueron compradas tres haciendas para recibir a los judíos.

// Foto: Una fotografía en blanco y negro de decenas de niños judíos tomada en el Kindergarden Miraflores. / El Diario.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.