Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PILOTO BOLIVIANO QUE SOBREVOLÓ CONCEPCIÓN BUSCANDO DESAFIAR A DUELO AÉREO



SOBREVOLÓ POR MÁS DE 20 MINUTOS SOBRE CONCEPCIÓN, CON LA ESPERANZA QUE ALGÚN AVIÓN PARAGUAYO RECOGIERA SU DESAFÍO DE DUELO AÉREO
...el Paraguay denunció ante el mundo que un avión de guerra boliviano había sobrevolado Concepción en una incursión de bombardeo y ametrallamiento. El piloto de dicha incursión, el teniente Raúl Ernst Rivera, hermano de Luis Ernst, llegó a La Paz el 3 de marzo (1933) e hizo una sabrosa descripción del incidente. Dijo que no efectuó ni un solo disparo en su vuelo, a pesar de que sobrevoló por más de 20 minutos sobre Concepción, con la esperanza que algún avión paraguayo recogiera su desafío de duelo aéreo. 
Al parecer los habitantes de esa ciudad asumieron que el aeroplano era paraguayo, dijo Ernst, porque en ningún momento dejaron las calles. Eso, hasta que el piloto arrojó unos panfletos en los que advertía que “si los paraguayos no dejan de masacrar a los prisioneros bolivianos”, los aviones bolivianos estaban listos para bombardear las ciudades paraguayas en represalia. De inmediato las calles de Concepción se vaciaron como por hechizo. Ningún piloto paraguayo recogió el guante. El vuelo le tomó al teniente Ernst cuatro horas, dijo, y la mayor parte del trayecto voló por encima de los 3.000 metros para evitar ser reconocido por los paraguayos, pero descendió hasta muy cerca del suelo al aproximarse a Concepción. Ernst incluso aventuró que las tropas bolivianas podrían capturar Nanawa el momento que quisieran, pero que seguramente el general Kundt se estaba tomando las cosas con calma para evitar una innecesaria sangría.


(Fuente: Robert Brockmann S. — El General y sus Presidentes vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete Presidentes de Bolivia, 1911-1939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.