Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA LE GANO A CHILE 2 A 0 EN SU PRIMER PARTIDO DE LOCAL EN LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL DE BRASIL 1950

26 de febrero de 1950: como amistoso preparatorio para el Mundial de Brasil, Chile debuta en La Paz. Para Bolivia es un hito grande; por insólito que parezca, es la primera vez en la historia que su selección juega de local ante otro combinado nacional.
Originalmente, ese duelo Bolivia-Chile debió haber sido oficial. Ambas selecciones compartían con Argentina el grupo eliminatorio para el Mundial de Brasil; sin embargo, la albiceleste ha renunciado a disputar el torneo debido a una enésima guerra entre la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol.
Esa decisión clasifica de manera automática a chilenos y bolivianos. De pura buena onda, las dirigencias de ambos países deciden respetar el calendario y jugar igual en partidos de ida y vuelta.
La revista Estadio señala que, el viaje a “la meseta boliviana” es una aventura evitable, “No puede ir a buscar más dificultades nuestra selección. No comprendemos cuál es la razón reglamentaria para tener que jugar esos partidos con la selección boliviana. Si ambos están ya adentro, por el retiro de Argentina, los resultados de esos cotejos no tendrán importancia alguna. ¿Qué gana la selección chilena al competir en una altitud que no puede serle favorable? En un ambiente que para los nuestros es absolutamente anormal, se corre el riesgo de sufrir una nueva derrota. La confraternización, el espíritu sudamericanista que debe siempre orientar el deporte nuestro, podría llevarse a la práctica en una mejor oportunidad”.
El partido se juega igual. Ante una multitud, el propio presidente boliviano, Mamerto Urriolagoitia, se encarga de dar el puntapié inicial. Es una de sus últimas actividades públicas: meses después, será depuesto de su cargo.
En la cancha, Chile le regala al hincha paceño la oportunidad de disfrutar de la primera victoria de su selección como local. 2 a 0 ganan la verde. Todo bajo el arbitraje Alfredo Álvarez.
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.