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ESTABLECIMIENTO ECONÓMICO DEL BRASIL EN EL ORIENTE BOLIVIANO

Por: Junior Raúl Pantoja Abrego – Profesional Experto del Equipo de Planificación Institucional en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. / Tapera de la Memoria - Boletín de la Biblioteca Departamental de Santa Cruz / No 1/ Diciembre 2017. // Foto: Típica imagen del oriente boliviano rural.

Hacía poco menos de una hora que llevaba revisando el Fondo Walter Guevara Arce en la Biblioteca y Archivo Nacional de Sucre, era mi primer encuentro con fuentes primarias referidas a la construcción del Ferrocarril Bolivia-Brasil. De hoja en hoja se consumían los minutos a la espera de un dato certero que oriente mi primer día de investigación, cuando de pronto un documento llamó mi atención, Establecimiento económico del Brasil en el Oriente Boliviano. Clasificado como reservado, era dirigido por Luis Alberto Whately, Ingeniero Jefe de la Comisión Mixta Ferroviaria Bolivia-Brasil, al Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil Pedro Leão Veloso, fechado el 21 de marzo de 1945.
En él, Whately exponía su visión sobre la importancia que Brasil tenga alta influencia comercial sobre el Ferrocarril Corumbá - Santa Cruz de la Sierra, para la subsistencia del mismo, considerado por él deficitario, además como medio preventivo para paliar el expansionismo argentino sobre territorio boliviano.

“Un ferrocarril tiene vida económica normal cuando se basta a sí misma, esto es, cuando puede abastecer su subsistencia manteniéndose con sus propias rentas (...) como vía de penetración el Ferrocarril Corumbá ­ Santa Cruz tendrá que preparar su propio campo de acción económico durante un periodo en el que fatalmente vivirá en déficit, porque el escenario geográfico en que va a actuar es paupérrimo bajo cualquier ángulo que sea estudiado. El déficit debe ser cubierto con auxilio exterior (...) ¿expondremos a la inestabilidad de subvenciones oriundas del tesoro boliviano la cobertura de ese déficit?”
Bajo esta interrogante, Wathely considera fundamental establecer un intercambio comercial fluido entre Corumbá y Santa Cruz de la Sierra que permita la sostenibilidad del ferrocarril, consolidándose como el medio de influencia económica en el Oriente, (región altamente potencial a los intereses brasileños, según su punto de vista).
El Ingeniero Jefe divide su ensayo en dos puntos estructurales que dan razón a sus afirmaciones, en el primero de ellos explica sus razones para mantener el ferrocarril Corumbá - Santa Cruz bajo dominio brasileño, pues Argentina, al que la geopolítica del Brasil mira con desconfianza desde hace tiempo, está en las mismas labores en el país, aventajada por tener presencia en occidente en el triangulo Oruro - Cochabamba - La Paz.
“El Altiplano es inaccesible a la influencia económica del Brasil, en los limites que pudiera compensar la presencia económica de la Argentina (...) no debemos desperdiciar energía en la Bolivia andina, porque no podemos aspirar a un equilibrio de fuerzas con la Argentina”.
“El Oriente es la región ideal para nuestro establecimiento económico, allí se localizan las principales reservas de la riqueza potencial boliviana, petróleo, floresta, ríos y tierras fértiles (...) el futuro económico de Bolivia está en el Oriente, todas sus posibilidades están allí, la única región geográficamente propicia a una vida normal” La vía férrea y la industrialización del petróleo son claves para la expansión en el Oriente, en el primer caso, concluirlo es prioridad para Wathely. Además de garantizar que el volumen de carga sea exclusivamente dependiente del Brasil, para evitar que Argentina lo utilice con los mismos propósitos hacia el Río Paraguay.
En el segundo punto se refiere exclusivamente a las condiciones favorables que tiene Argentina frente a los intereses del Brasil. Primero que el ferrocarril Yacuiba - Santa Cruz abre las posibilidades comerciales con el Norte Argentino, el desplazamiento comercial a través de exportaciones de la poderosa industria agropecuaria sería un punto crítico, y segundo que el aprovechamiento de petróleo tienen condiciones similares a las del Brasil, estipulados en los tratados de vinculación ferroviaria. Por otro lado, la posible industrialización de productos tropicales con capitales argentinos, sumado a las condiciones viales hacia el occidente y hacia el Amazonas, a través del Chapare- Beni-Mamoré, harían de la Argentina la gran victoriosa en el desplazamiento de masas económicas en el continente. “Argentina pretende la hegemonía económica (llave del dominio político y de la conquista territorial) valiéndose de excepcionales condiciones geográficas y grandes recursos económicos”
“Brasil se dispone a contrabalancear los designios expansionistas argentinos y a defender nuestras fronteras occidentales, económicamente muertas.  Busca por tanto un equilibrio en que pueda luchar con igualdad de armas, evitando consiguientemente alteraciones sustanciales en el mapa político ­ económico de la América meridional”
El documento concluye deparando un futuro alentador para el Oriente Boliviano, del que Brasil no puede estar al margen, dejando claro que es vital ser parte del desarrollo del Oriente Boliviano, pues en él convergerán las masas económicas brasileñas y argentinas en torno a la explotación del petróleo, vialidad y desarrollo agroindustrial. “Cuando se agoten económicamente o geológicamente las reservas metalíferas del altiplano, la vida económica del pueblo boliviano se desplazará fatalmente hacia los sub-planos del oriente. No es fantasía prever un desplazamiento demográfico de grandes proporciones”.
“El ferrocarril por sí solo, con sus propios medios, no realizará su destino económico, no es un fin en nuestra política externa de aproximación, pero es un medio sólido de realización de un plan más amplio. Siempre entendí Señor Ministro, que cualquier plan de realizaciones materiales en el Brasil, debe ser concebido y estructurado en la base de 8.000.000 de kilómetros cuadrados. Nuestro futuro debe ser medido con la misma medida. Todo cuanto tenemos aún por hacer es muy grande en el espacio y está muy distante en el tiempo”.
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