Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARZO DE 1911.- HANS KUNDT LLEGA A BOLIVIA

Tras un periplo que los llevo a visitar a sus pares alemanes en el Ejército de Chile, Hans Kundt, su esposa Gertrude, su hija Renate Margarette y una sirvienta alemana llegaron a La Paz en tren desde Arica el 11 de Marzo de 1911. Venían con el otros 18 militares germanos: un mayo, tres capitanes, un teniente y 13 sargentos. Entre ellos figuraba el mayor Friedrich (Fritz) Muther, que había participado en la represión de la rebelión de los bóxer en China; los capitanes Karl Gotze, de infantería, y Eberhardt Rinke, de artillería. Ambos provenían de destinos en el África Suroccidental Alemana, la actual Namibia. Con ellos venia además el capitán Hans von Rheinbaben, de caballería. La misión llegaba con un contrato de tres años y un presupuesto anual de 110.000 bolivianos. 
La cabeza de la misión recibía un salario de 2.000 marcos, además de residencia, luz para la misma, servicio doméstico y dos caballos. Los sueldos mensuales de los demás eran los siguientes: capitán de artillería -Rinke-, 1416 marcos; los otros dos capitanes, 1250 marcos cada uno y los 13 sargentos 300 marcos cada uno.

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De: Robert Brockmann.
----------------------
ARGENTINA Y LA GUERRA DEL CHACO
GUERRA DEL CHACO — ARGENTINA Y PARAGUAY UNIDOS CONTRA BOLIVIA
5 DE ABRIL DE 1879, CHILE DECLARA OFICIALMENTE LA GUERRA A PERÚ Y BOLIVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.