Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS ORÍGENES DEL MINISTERIO DE GUERRA EN BOLIVIA

Al crearse la República de Bolivia, en 1825 el Libertador Simón Bolívar solo tenía como colaborador inmediato a un Secretario General, quien fue Felipe Santiago Estenos. Con la promulgación de la Primera Constitución Política del Estado, en 1826 se crearon tres Ministerios: Interior y Relaciones Exteriores, Hacienda y Guerra y Marina. El primer Ministro de esta última cartera, fue el Coronel Agustín Geraldino, que fue Secretario y Ayudante de Campo del Mariscal Antonio José de Sucre y le correspondió atender las primeras tareas administrativas del período de organización de la República, en ese momento histórico, fue instituido el Ejército y se ordenó la ejecución de un primer Estatuto Orgánico, las primeras leyes y reglamentos sobre su organización, instrucción, uniformes y la confección del primer presupuesto de guerra. Creando además el primer Colegio Militar.
Después de esto, fue denominado “Ministerio de Guerra”, alta repartición de carácter político- militar que desempeño las funciones administrativas y técnicas del Ejército Nacional. De esta manera tras un breve período de convulsión e incertidumbre, asumió la presidencia el Mcal. Andrés de Santa Cruz, ocupó la cartera el Gral. José Miguel de Velasco, quien dictaminó la modernización de la milicia, creó un tribunal militar e instaló por segunda vez un Colegio Militar. Durante la administración del Gral. José Ballivián, su Ministro de Guerra el Gral. José María Pérez de Urdininea, creó por tercera vez un Colegio Militar, reformuló las leyes y ordenanzas relacionadas a los uniformes, sueldos e instrucción de las tropas.
En los años siguientes, el Estado Boliviano entró en un periodo de asonadas y levantamientos militares, disolviendo y levantando nuevos ejércitos, durante el Gobierno del Dr. José María Linares, sus Ministros de Guerra: Gregorio Pérez, José María Achá y Lorenzo Velasco Flor, hicieron un esfuerzo importante en educar y dignificar al Ejército elevándolo a un alto nivel moral e intelectual creando escuelas y academias para oficiales y clases. Gradualmente se fue estableciendo una institucionalidad más fuerte, instituyéndose el poder formal del Estado en sucesión de una forma personal de poder.
Durante la administración del Gral. José María Achá, su Ministro de Guerra el Gral. Sebastián Agreda, organizó el primer Batallón de Zapadores. En el Gobierno del Gral. Mariano Melgarejo, fue instalado en la ciudad de Sucre la Corte Marcial. Pero fue en la administración del Tte. Cnel. Adolfo Ballivián, que la organización de la defensa tomo un nuevo giró institucional promovido por su Ministro Mariano Ballivián, quien trató de dotar al país de barcos de Guerra para la defensa de las costas del Litoral.

El Ministerio durante la Guerra del Pacífico

Durante el Gobierno del Gral. Hilarión Daza, los generales Carlos de Villegas, Manuel Othón Jofré, Claudio Acosta y Casto Arguedas, fueron los ministros que enviaron al Ejército hasta el teatro de las operaciones en la costa del Pacífico, de manera desorganizada y deficiente. Pero adquirieron una variedad de armas que utilizaron las tropas (Peabody, Remington, Spencer, Martinié y Chassepot) y 25 cañones que apenas tenían un alcance de 2.000 metros. Las cuales combatieron en Pisagua, la retirada de Camarones, San Francisco, el triunfo de Tarapacá y la batalla del Alto de Alianza. En la administración del Gral. Narciso Campero, su ministro Dr. Nataniel Aguirre, reorganizó el Ejército.
El Ministerio de Guerra a fines del siglo XIX y la Guerra del Acre
En la presidencia del Dr. Aniceto Arce, el Ministro de Guerra Dr. Severo Fernández Alonso, fundó definitivamente el Colegio Militar. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, la organización y expansión del Estado cobró un nuevo rumbo y la cartera de Defensa se denomino “Ministerio de Guerra y Colonización”, esto se debió a que auspicio exploraciones militares en las tierras bajas bolivianas. En este período histórico al finalizar el siglo XIX, Bolivia perdió gran parte del Acre, no porque sus fuerzas hubieran sido derrotadas en combate, ya que en realidad ganaron gran parte de ellas como por ejemplo Riosinho, Puerto Alonso y Puerto Rico. Destacados hombres públicos ocuparon la cartera de Guerra, con acierto, eficiencia y valentía, entre ellos se encuentran Jenaro Sanjinés y Joaquín Eusebio Herrero, Ismael Montes, Andrés S. Muñoz y Fermín Prudencio. 
A comienzos del siglo XX se reformó el Ejército. El proyecto de militarizar la nación era parte del programa militar, es decir ampliar el reclutamiento al campesinado y transformar el Ejército en una organización profesional, empleando misiones extranjeras de entrenamiento. En ese sentido, es necesario mencionar la misión francesa, que adoptó la ley de conscripción de 1907, implementó un nuevo sistema de rangos, estipuló límites de edad y reforzó los programas de enseñanza en la Escuela de Guerra, Colegio Militar y Escuela de Clases. 
Después de un período de relativa calma en 1910, se echaron las bases de la reorganización moderna del Ejército, fue organizado definitivamente el Estado Mayor General, la Intendencia de Guerra, se estableció el Servicio Militar Obligatorio, se fundó los primeros fortines en el Chaco y se dictó muchas disposiciones y reglamentos. Durante la administración del Dr. Eliodoro Villazón, sus Ministros de Guerra: Gral. Julio la Faye, Dr. Andrés S Muñoz y Dr. José Santos Quinteros, impulsaron un nuevo rumbó de modernización del Ejército, contratando una Misión Militar Alemana (1911), la cual adoptó procedimientos modernos de Instrucción, además fueron adquiridos armamentos de nuevo tipo y se adoptó el uniforme alemán, además se incorporó al indígena al Servicio Militar Obligatorio.
Para la segunda década del siglo XX, esta cartera impulsó la fundación de varios regimientos en la región del Chaco y también promovió el uso de la aviación fundando la primera Escuela Aérea Militar. Sin embargo, en 1928 el Ejército es movilizado y el Gobierno del Dr. Hernando Siles, impulsó la modernización militar y adquirió nuevos armamentos en la Casa Vickers de Londres.

La Sede del Ministerio de Guerra o Defensa

Desde la creación del Ministerio de Guerra, hasta la década de 1880, la sede de sus funciones fue itinerante. Posteriormente se trasladó a la capital de la República Sucre. En 1900, después de la Guerra Federal, el Ministerio de Guerra junto al Gobierno Central, se trasladó la sede de sus funciones a la ciudad de La Paz. Aún comienzo ocupó parte de las oficinas del Palacio de Gobierno en la Plaza Murillo. 
Posteriormente parte de sus dependencias se encontraban en el Palacio Legislativo, en el Gran Cuartel de Miraflores y la Intendencia, que se encontraba en el Prado de La Paz. Aunque durante la Guerra del Chaco, fueron centralizadas sus oficinas en el Gran Cuartel General de Miraflores.
Durante la Presidencia del Gral. Enrique Peñaranda, por la necesidad de mejorar el rendimiento y mayor eficiencia en la administración de las Fuerzas Armadas, se dispuso en 1942, la construcción del edificio situado en la esquina de las calles 20 de Octubre y Pedro Salazar, donde actualmente reside.
Con información de www.mindef.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.