Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PRIMERA VISITA OFICIAL DE UN PRESIDENTE CHILENO A BOLIVIA (1955)


Foto: Los presidentes de Chile, Carlos Ibáñez del Campo y Bolivia, Víctor Paz Estenssoro en la ciudad de Arica durante el encuentro en que ambos mandatarios firmaron el Tratado de Complementación Económica entre Chile y Bolivia. 1955.

Los gobiernos de la ‘Revolución Nacional’ iniciaron su relación con chile desde un punto práctico había que hacer viable la exportación de petróleo boliviano, y había que hacerlo por territorio chileno. El interés bilateral era en consecuencia trabajar sobre proyectos de complementación económica. En 1955 y por primera vez en la historia entre ambos países se produjeron dos visitas oficiales, en enero la visita de Paz Estenssoro al presidente Ibáñez del Campo en Chile en Arica, y en agosto de ese año, la retribución Ibáñez del Campo llego a La Paz, el tema del mar se había convertido en una cuestión secundaria. Al punto que no se tocó oficialmente en el encuentro...” (Carlos D. Mesa G. - BOLIVIA SIGLO XX - LOS CAMINOS AL MAR).

MATUTINOS CHILENOS 

Durante al año 1954, se destaca la posible construcción del gran oleoducto desde Bolivia hacia Arica, el cual se construyó a partir de un Protocolo del Tratado de Complementación Económica, suscritos por el canciller boliviano Walter Guevara Arze y el embajador chileno en Bolivia, Alejandro Hales, suscrito en La Paz un 14 de octubre de 1955.
La noticia que traía El Mercurio de Santiago en la Portada del 4 de agosto fue la siguiente:
Gigantesco oleoducto petrolero construirá Bolivia hasta Arica”.
Arica: En avión especial del Lloyd Aéreo boliviano llegaron procedentes de La Paz, los señores José Paz Estensoro, hermano del primer mandatario de ese país y presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos; John Williams, presidente de la firma Williams Brothers; Eduardo Hinojosa, gerente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y 6 ingenieros. EL grupo sobrevoló la ruta Camiri-Arica, para estudiar la posibilidad de construir a lo largo de ella un gigantesco oleoducto, destinado a facilitar la salida del petróleo boliviano hacia el extranjero.
El señor Paz expresó a El Mercurio su complacencia por ser apropiada la ruta escogida para la instalación del oleoducto. Añadió que su construcción se efectuará apenas el gobierno apruebe el proyecto, ya que ello representará, un gran impulso a la industria petrolera de Bolivia.
En 1955 la visita del presidente Carlos Ibáñez del Campo marco la agenda noticiosa. Todo giraba en torno a los acercamientos chileno-bolivianos. De esta forma publicaba El Mercurio de Santiago este acontecimiento doble: 3/agosto. En Portada:
Nueva etapa en la política americana marca visita del presidente Ibáñez a La Paz. Complementación económica como base de las relaciones continentales – Declaraciones del embajador, Señor Fernando Iturralde
(…) Señaló que éste viaje servirá, para conocer las realidades económico-sociales del Altiplano, sólida base de las relaciones hemisféricas. Es, asimismo, digo, la segunda etapa de la reunión de Arica en la cual se echaron las bases de los futuros intercambios comerciales y a cuyo efecto, en el curso del mes próximo, llegará a Chile una comisión boliviana que se abocará al estudio detallado de los diversos rubros.
Consideró el diplomático, que los pormenores técnicos son sólo la continuación necesaria de los principios básicos que se estatuyeron en Arica, y que, seguramente se solidificarán en La Paz (…). Bolivia observó, se interesa por hierro redondo, artículos sanitarios, material de construcción, cobre elaborado, cemento y diversos otros ítems, y a su vez, puede abastecerse al mercado nacional. (…)
El pueblo boliviano animado por éste espíritu y en plena etapa de transición, busca hoy, en el plano nacional, soluciones y realizaciones inmediatas.
Bolivia condecorará a Ministros de comitiva del presidente Ibáñez
El día 4 de agosto El Mercurio de Santiago en la sección Portada, segundo cuerpo, p. 21, destacaba la partida del presidente para reunirse con su homólogo boliviano Víctor Paz Estenssoro, decía el matutino: “Lo acompaña una comitiva de 20 personas integrada por ministros de estado, altos funcionarios de la administración pública, detalles de su despedida en Cerrillos, los honores dados por la fuerza aérea y detalles de su “residencia” en La Paz”.
La noticia llegada desde La Paz, en el día patrio de Bolivia fue la siguiente:
El Presidente Carlos Ibáñez declarado huésped ilustre de la ciudad de La Paz” (con foto)
El mandatario chileno manifestó que su gobierno continuará la política de colaboración económica con Bolivia – Entrevista del presidente con Paz Estenssoro en el palacio de gobierno – Ovaciones de la multitud – Saludo del cuerpo diplomático – Almuerzo campestre con brindis por el fortalecimiento de la amistad chileno-boliviana – Ceremonia solemne en la municipalidad – Discursos del alcalde de La Paz Señor Juan Luis Gutiérrez Grenier y del ministro de Obras Públicas de Chile Señor Alberto Schwerter – Celebración del día de la Independencia boliviana – Posible visita a Santa Cruz – Recepción en el Palacio Quemado. (El Mercurio de Santiago, 6 de agosto, Sección Portada).

LAS DECLARACIONES DEL CHILENO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO CON RESPECTO AL TEMA MARÍTIMO 

Durante la visita oficial del Ibáñez del Campo a la cede de gobierno, el tema del mar no se tomó en cuanta como se mencionó anteriormente. Los periodistas bolivianos le preguntaron al mandatario chileno sobre el tema, su respuesta fue bastante descomedida -“Ustedes me dicen que representan al pueblo, no estoy de acuerdo con eso por experiencia personal, por eso cuando ustedes me dicen que representan al pueblo boliviano permítanme que lo ponga en duda. Buenos días señores.”- El mandatario chileno no dijo más nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.