Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VÍCTOR PAZ ESTENSSORO, CARLOS MONTENEGRO Y AUGUSTO CÉSPEDES MINISTROS DE GUALBERTO VILLARROEL

El 20 de diciembre de 1943 asumió el gobierno una junta militar presidida por el mayor Gualberto Villarroel oficial de 35 años poco conocido, ex comandante del Batallón Ayacucho en la Guerra del Chaco, líder del grupo “Razón de Patria” (RADEPA), de brillante trayectoria en la Escuela de Armas de Cochabamba, y que había tenido el mérito de oponerse, en Villamontes, al golpe de Estado militar contra el presidente
Constitucional Daniel Salamanca, en 1943, acaecido en plena campaña del Chaco. El gabinete que designo, en la oportunidad, estaba conformado por una mayoría de ministros militares de RADEPA, tres ministros del grupo “Estrella de Hierro”, y tres del MNR, entre los que destacaban Víctor Paz Estenssoro como Ministro de Hacienda, Carlos Montenegro como Ministro de Agricultura y Augusto Céspedes como Secretario General.
De esta forma, según apreciación de Luis Peñaloza Cordero en su Historia del Movimiento Nacionalista Revolucionario 1941-1952 (1963) ya citaba, “por primera vez, Bolivia tenía un gobierno que, casi en su totalidad, estaba desvinculada de las grandes empresas mineras y cuya orientación general era de independencia con relación a aquellas y, a diferencia del gobierno Busch, con unidad de programa de realizaciones y criterio”.
Por su parte, en El presidente Colgado, texto terminado en 1964 mientras desempeñaba las funciones de Embajador de Bolivia en Francia, y que refleja una mayor preocupación del autor por la inserción de referencias documentales puntuales, Augusto Céspedes describe a Villarroel como “hombre de mediana estatura, rostro carnoso y lampiño”, frente alta y ancha”, de valor sereno y nada jactancioso”, “contrajo matrimonio con Doña Elena López, que como su compañera y viuda demostró ser uno de los más elevados ejemplares de virtud, nobleza y dignidad que haya tenido la estirpe boliviana”.
Aunque el manifiesto inicial del gobierno de Villarroel destacaba su fe en el orden democrático y su solidaridad con el sistema interamericano, el principal problema que tuvo que enfrentar, inmediatamente, fue el del no reconocimiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de 19 naciones americanas, con excepción de la Argentina, reflejo local de la II Guerra Mundial todavía en curso. En tales circunstancias el gobierno fue tildado de “nazi” tanto por la oposición cuanto por el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: Bolivia, el programa del MNR y la revolución nacional: del movimiento de reforma ... al ocaso del modelo neoliberal (1928-2002) / Eduardo Arze Cuadros.
Foto: Gualberto Villarroel y Paz Estenssoro.
-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.