Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CONMOVEDORA PROCLAMA DEL GENERAL BALLIVIAN A SUS TROPAS, DÍAS ANTES DE LA BATALLA DE INGAVI

El día 15 de noviembre de 1841, el ejército nacional se ponía en marcha sobre Calamarca.
En momentos de partir, dirigió a sus tropas una hermosa y conmovedora proclama, cuyo tenor era el siguiente:
"Soldados: Os vais a encontrar en la batalla más célebre que pueden ofrecer a la posteridad los fastos de nuestra historia militar, porque de ella depende la gloria de la patria y sus progresos. En el siglo de la libertad y de las luces, se va a presentar otra vez uno de aquellos bárbaros espectáculos de la Edad Media: un pueblo combatiendo por sus derechos contra un ejército de vándalos, capitaneado por el General Gamarra, cuyo descrédito os es bien conocido y lo es en toda la América.
Soldados: Vais a cumplir el deber más sagrado que el cielo y el honor parecen imponer a los valientes: salvar la patria de la conquista, de la humillación y de la esclavitud. Cumplidlo, pues, y un millón y medio de habitantes os llenarán de bendiciones. El mismo Perú se mostrará agradecido por haberse libertado con vuestro valor del viejo déspota que lo deshonra; y el mundo todo os contemplará con admiración, porque la causa de la libertad es la causa de todas las naciones, y porque la justicia tiene en su favor las simpatías y el voto de todos los pueblos. Camaradas: Pocos días de privaciones y de fatigas y algunos minutos de un valor decidido, van a salvar a Bolivia y a presentarla respetable para siempre.
Una inmensa gloría coronará vuestros esfuerzos y se eternizarán vuestros nombres en las edades venideras. Contemplad sobre la magnitud de la obra que os está confiada y no vacilaréis ni un momento en arrojaros sobre los bárbaros invasores, para desaparecerlos de nuestro suelo y para morir o vencer con vuestro General y compañero.—
José Ballivián.
Cuartel General en marcha, a 16 de noviembre de 1841.
Terminada esta proclama al ejército, formado en cuadro, resonó en aquellas frígidas y desiertas estepas de los Andes, un prolongado y unísono “¡Viva Bolivia!... ¡Viva el General Ballivián!... ¡Viva el ejército boliviano!”...

(Fuente: LA BATALLA DE INGAVI—18 DE NOVIEMBRE 1841 de José Manuel Aponte).
-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.