Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SOBRE AQUELLOS BOLIVIANOS QUE SE ALISTARON PARA DEFENDER LAS ISLAS MALVINAS

 


Ataque al buque británico HMS Antelope por parte de las fuerzas argentinas.


Publicado en CDR productora, el 2 de abril de 2018.

Este lunes 2 de abril se conmemora «Día del Veterano y Caídos en Malvinas» en la república Argentina. En este artículo hacemos el homenaje a todos aquellos que lucharon para defender las Malvinas en 1982. ¿Qué se sabe de los bolivianos que se alistaron para defender las Malvinas?

Todo comenzó con la “Operación Rosario”, bautizada así en honor a la Virgen del Rosario, el 28 de marzo de 1982, cuando en la base Naval de Puerto Belgrano se embarcaron fuerzas militares argentinas con la misión de recuperar aquellas islas del Atlántico Sur. La historia cuenta que en la madrugada del 2 de abril, ya en suelo malvinense, el destacamento se dividió en dos grupos: el más numeroso al mando del capitán Guillermo Sánchez Sabarots, el cual comenzó una larga marcha hacia el cuartel de los británicos “Royals Marines” en Moody Brook; el segundo liderado por el capitán Pedro Giachino, que buscó la casa del gobernador Rex Hunt.

Bolivia tv Al Aire, entrevistó al ex combatiente Fermín Cuevas, quien nos brindó información sobre todo lo referente a esa guerra desigual que se vivió en el año 1982.

Además ¿que se sabe de los bolivianos que se alistaron para defender las Malvinas?

«Se sabe que fueron muchos los bolivianos dispuestos a defender las Malvinas como lo hicieron los peruanos. Pero en todos estos años existió lo que yo llamo la «Desmalvinización», que es olvidarse de la verdadera historia de Malvinas. Todo eso comandado por los Estados Unidos e Inglaterra», así sentenció Cuevas en la entrevista.

Como la demanda marítima boliviana, la Guerra de las Malvinas (1982) supuso la reivindicación argentina por reponer aquello que consideran un resarcimiento histórico en el país austral. El origen del conflicto fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran actualmente territorios en litigio entre Argentina y Gran Bretaña, pero que se encuentran bajo administración de los ingleses. Lo que poco se sabe a 35 años de aquel conflicto es que 25.000 bolivianos que radicaban en el norte argentino quienes se ofrecieron como voluntarios para colaborar en diferentes tareas durante el lance.

Al poco tiempo, el 26 de mayo, una solicitada del periódico La Razón de Argentina reportó desde Salta, provincia limítrofe con Bolivia, que el Gobernador, el capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, el Centro Boliviano de Salta y la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco informaban sobre 25.000 bolivianos que se habían ofrecido como voluntarios en el conflicto, aunque nunca llegó a confirmarse una real participación de éstos. Lo cierto es que 74 días después de aquel 2 de abril, en medio de hostilidades y combates en el frente externo, y de la crueldad del clima de las islas, del hambre, de la violencia de buena parte de los mandos, de la imprevisión y de los obsoletos recursos armamentísticos en el frente interno, las tropas argentinas se rindieron ante las británicas.

La guerra les costó la vida a 649 argentinos —entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar—, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes. Posteriormente se supo que Perú, uno de los pocos aliados efectivos de Argentina, no solo la apoyó militarmente, con acciones de inteligencia y mediante el envío de una docena de aviones Mirage M5-P, en ese entonces casi nuevos eludiendo radares chilenos que actuaban apoyando la inteligencia británica, sino también con pilotos, instructores, pertrechos militares, misiles y medicinas. Los citados aviones fueron vendidos a Argentina a dos millones de dólares cada uno en plazos muy amplios, aunque su precio era de 20 millones de dólares por avión.

Perú y Bolivia fueron los pocos leales a la Argentina, aunque los peruanos apoyaron abiertamente durante el conflicto (hoy en día se habla de un apoyo extra de pilotos y de más misiles Exocet por parte de Perú), y también es un hecho que los peruanos movilizaron su Fuerza Naval hacia el sur de su frontera ante una eventual intromisión de Chile en favor de los europeos. El 25 de enero de 2012, a 30 años de la guerra, la presidenta argentina de aquel entonces, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la conformación de una comisión para la reapertura y el conocimiento público del “Informe Rattenbach”, un documento confeccionado en 1982 cuya finalidad era analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto bélico. En una parte de dicho informe se encuentra escrito cómo los comandantes argentinos maltrataban a sus propios soldados, especialmente a los oriundos del norte argentino.

El ex combatiente Fermín Cuevas, habló al respecto: «Si bien ese informe fue desclasificado. Se sabe que de ese libro fueron arrancadas varias hojas y que hasta hoy no aparecen. Seguro ahí se podría encontrar más datos».

Mediante aquel escrito se supo que, en esa época, muchos bolivianos o hijos de bolivianos radicaban y cumplían su servicio militar en Salta y Jujuy, esta última también limítrofe con Bolivia, los cuales con solo 17 y 18 años fueron obligados como muchos otros jóvenes a ir a la guerra con Gran Bretaña. El periodista y escritor Daniel Kon, autor del libro Los chicos de la guerra, si bien no hace referencia y diferencia a los jóvenes por nacionalidad, es quien deja entrever que muchos conscriptos de origen boliviano fueron maltratados y lucharon por las islas reclamadas.

La de 1982 no era la primera vez que Bolivia se mostraba a favor de Argentina en su reclamo. La inaugural invasión inglesa a las islas en 1833 provocó la inmediata reacción del Mariscal Santa Cruz, por entonces presidente de Bolivia quien, enterado del caso, mandó una carta protestando por el acometimiento, dejando en claro que Bolivia solo reconocía a la República Argentina, como unidad territorial sobre las Malvinas. Fue el primer país en reclamar por la invasión. La carta fue dirigida a la reina de Inglaterra y a su primer ministro, con copia a Buenos Aires. El resto es historia conocida.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS JUNTO AL CANCILLER BOLIVIANO FERNANDO HUANACUNI.

Hace un año un grupo de ex combatientes de Malvinas tuvieron un encuentro con el canciller boliviano Fernando Huanacuni en La Paz. En aquella oportunidad ellos llegaron luego de visitar Perú como forma de agradecimiento al país vecino por su ayuda en la guerra de Malvinas y no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer lo mismo con Bolivia.

----------

AYUDA DE BOLIVIA A ARGENTINA DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Publicado por el objetivo de argentina el 9 de julio de 2019.

El 28 de marzo de 1982, Argentina comenzaba su plan de recuperación de Malvinas ejecutando la “Operación Rosario”, cuando en la base Naval de Puerto Belgrano se embarcaron fuerzas militares argentinas con la misión de recuperar aquellas islas del Atlántico Sur.

El 2 de abril, destacamento recién desembarcado, se dividió en dos grupos: el más numeroso al mando del capitán Guillermo Sánchez Sabarots, el cual comenzó una larga marcha hacia el cuartel de los británicos “Royals Marines” en Moody Brook; el segundo liderado por el capitán Pedro Giachino, que buscó la casa del gobernador Rex Hunt.

Semanas después, el 26 de mayo, una solicitada del periódico bonaerense La Razón reportó desde Salta, provincia limítrofe con Bolivia, que el Gobernador, el capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, el Centro Boliviano de Salta y la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco informaban sobre 25.000 bolivianos que se habían ofrecido como voluntarios en el conflicto, aunque nunca llegó a confirmarse una real participación de éstos.

Así, el país, al igual que muchos otros latinoamericanos, también había entrado en la retórica de envío de soldados para apoyar a la Argentina en el conflicto; el (ex) embajador boliviano en Buenos Aires, Liborio Flores Enríquez, por ejemplo, era piloto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y uno de los primeros en presentarse como voluntario para ir a Malvinas. 

La de 1982 no era la primera vez que Bolivia se mostraba a favor de Argentina en su reclamo. La inaugural invasión inglesa a las islas en 1833 provocó la inmediata reacción del Mariscal Santa Cruz, por entonces presidente de Bolivia quien, enterado del caso, mandó una carta protestando por el acometimiento, dejando en claro que Bolivia solo reconocía a la República Argentina como unidad territorial sobre las Malvinas. Fue el primer país en reclamar por la invasión. La carta fue dirigida a la reina de Inglaterra y a su primer ministro, con copia a Buenos Aires. El resto es historia conocida.

----------------

EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS AGRADECEN A BOLIVIA

Publicado en El Deber de Santa Cruz, con información de EFE, el 26 de julio de 2017.

Una treintena de excombatientes argentinos de la guerra de las islas Malvinas visitó este miércoles Bolivia para agradecer al país por el apoyo brindado hace 35 años en la contienda que enfrentó a Argentina con Reino Unido en 1982.

"No queríamos dejar de agradecer al pueblo boliviano. Esta hermandad va a construir la paz en los pueblos y esperamos que este sea el camino de unidad para Latinoamérica", expresó el coordinador general de los veteranos, Juan Enrique Huanuco.

Los excombatientes tuvieron un encuentro en la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento, con la vicecanciller de Bolivia, Guadalupe Palomeque, a quien entregaron una plaqueta de agradecimiento.

"Más de 22.000 bolivianos se anotaron como voluntarios para combatir y desde ahí arrancó el gesto boliviano para sus hermanos argentinos", agregó Huanuco.

La vicecanciller agradeció la visita de los excombatientes, quienes ahora se dirigen hacia Perú para participar en los actos en conmemoración de la independencia de ese país y agradecer también por su apoyo en la guerra de las Malvinas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por el control de las islas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición del país suramericano y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

El país austral reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.