Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ENERO DE 1903, CAPITULACIÓN DE PUERTO ACRE

 



— 24 de enero de 1903 — 

— Capitulación de puerto Acre —  


LA ACCIÓN DE PUERTO ACRE, ES UNA PÁGINA DE GLORIA ESCRITA CON  SANGRE POR UN PUÑADO DE HEROICOS DEFENSORES DE LA PATRIA... 


El puerto Acre (antes Alonso), estaba defendido por 200 hombres, a órdenes del delegado Lino Romero. Esta pequeña guarnición, aislada completamente del resto de Bolivia, desnuda y sin víveres, soportó por nueve días consecutivos, el ataque de fuerzas  poderosas organizadas en el Brasil, por Plácido de Castro. 

El combate fue incesante día y noche. La guarnición boliviana,  envuelta desde el primer día en una circunferencia de fuego, enfangada en charcos inundados por la lluvia y cubierta de inmundi­cias, se sostuvo con valor y abnegación; pero, agotadas las municiones, y consumidos los últimos cartuchos, no quedaba más recurso  que la capitulación. El 24 se izó la bandera blanca, suspendiéndose los fuegos por ambas partes. 

La acción de puerto Acre, es una página de gloria escrita con  sangre por un puñado de heroicos defensores de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.