Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1937, ERNESTO SCHILLING Y ALFREDO REA CREAN LA FORMULA MENTISAN



En 1937 Ernesto Schilling creó la formula Mentisan y junto a Alfredo Rea Nogales, construye lo que es hoy Droguería Inti.

Cuando Ernesto Schilling se embarcó hacia Bolivia, aquel 1925, estaba huyendo de la crisis económica imperante en la Alemania de la posguerra. No es difícil imaginar el alivio que habrá sentido al llegar a La Paz, donde le esperaba un empleo y un futuro para la familia que todavía no había fundado.

El alivio que Schilling sintió al establecerse en La Paz se multiplicaría por el alivio de millones de paceños y bolivianos que compraron los medicamentos que él vendía y fabricaba. Nada como tener el medicamento correcto al alcance a la mano.


Cuando llegó a La Paz, el joven Ernesto tenía 22 años y mucha experiencia porque ya había ido al frente de batalla en la Primera Guerra Mundial, había estudiado una carrera técnica comercial en farmacia, había conocido a la que sería su esposa y había cruzado el Atlántico para trabajar en la droguería Albrecht, establecida en la calle Comercio de la ciudad de La Paz.

Tres años después  sentiría otro alivio cuando Lissy Kriete, su amada, llegó a La Paz para casarse con él. “Han  hecho su luna de miel en un viaje en mula a Palca”, cuenta a Página Siete Christian Schilling, el nieto de Ernesto, mientras habla de la identificación que su abuelo tenía con la ciudad del Illimani.

“Él amaba   La Paz, amaba  Bolivia, en sus vacaciones se iba con su carpa a los Yungas, a Sorata, a diferentes lugares a descansar”, cuenta. Y no sólo a descansar. En una ocasión recorrió los alrededores del Illimani a pie junto a uno de sus hijos.


Ernesto Schilling trabajó una década en la droguería Albrecht, para luego independizarse y fundar la droguería Hamburgo, un nombre que sería un homenaje a su ciudad de origen. Se convirtió así en un comercializador de medicamentos y en fabricante de “cosas muy simples”, como recuerda su nieto Christian. 

Pero, el alivio estaba a punto de acabar. En el fragor de la Segunda Guerra Mundial, ocurrió algo insólito. Bolivia, subordinada como era entonces a los intereses de Estados Unidos, declaró la guerra a Alemania y, en consecuencia, los alemanes afincados en el país tenían dos caminos: ir a un campo de concentración en Estados Unidos o viajar a Argentina, donde al menos eran tolerados.

Ernesto, Lissy y sus dos hijos pequeños (Ernesto y Dieter) vivieron cuatro años en Argentina. Mientras tanto, la droguería era administrada por un socio boliviano, quien , en medio de la persecución a todo lo que tuviera que ver con Alemania, cambió el nombre del negocio, que pasó a llamarse “Rea Nogales”, su apellido.

Cuando regresó, Schilling y su socio se pusieron de acuerdo para ponerle un nombre que iluminara el emprendimiento por décadas. Así surgió INTI, que tanto en quechua como en aymara significa “sol”, según relata Marcos Grissi en una de las 12 crónicas que escribió sobre la historia de la empresa de los Schilling.


Fotografía publicada por Monica Miranda en el grupo "Fotos antiguas de La paz".

Texto extraído del artículo de Mery Vaca, publicado en el diario "Página siete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.