Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CAPTURA DEL FORTÍN PARAGUAYO "CORRALES"

 



(1 de enero de 1933). “El fortín estaba en nuestro poder. Constatamos muchos muertos del enemigo... bastante material bélico, munición, prendas personales, frazadas y ponchos con el escudo argentino, fusiles con el mismo símbolo...”


Batería Sossa—

...“Su Comandante, había consultado si se animarían a avanzar hasta las piezas que no tenían protección y de allí se podría disparar algunos cañonazos a metralla...un apuntador a la cabeza, su personal y el Capitán Sossa, se arrastraron y llegaban sin ser vistos por el enemigo hasta una de las piezas, se midió aproximadamente la distancia como quien dice “a ojo de buen cubero" y en dirección al emplazamiento de las piezas enemigas y el reducto que habría pasado desapercibido a la vanguardia  “graduación de la espoleta-cero.Tambor-Cero-Plato-Cero”  y salían dos tres cañonazos con disparos a “metralla”, unos gritos de dolor, un humo denso y las fracciones enemigas apostadas con sus automáticas, habían sido silenciadas, el enemigo barrido, y quedaba expedito el camino. Esta brillante iniciativa del Comandante de la Batería N° 9 y parte de su personal, tiene que escribirse con letras en moldes de Oro... Uno de los cañones vomitaba su carga mortífera a metralla, que con uno, dos y tres cañonazos fueron suficientes para silenciar las automáticas paraguayas.

Se entablaba combate intenso, el enemigo no tenia tregua, todas las unidades nuestras los acosaban y mientras tanto la situación era favorable a nosotros, prácticamente estábamos ya en poder de “Corrales”, ya se iniciaba la persecución. Con el fracaso del “Pari”, solo habían esperanzas en la compañía Varnoux, que debía salir a Betty, recorrido que lo había efectuado por senda trabajada por el entonces oficial de reserva recién ascendido a este grado Ismaél Noriega. Serían más o menos las dos de la tarde y algo más, el fortín estaba en nuestro poder. Constatamos muchos muertos del enemigo... bastante material bélico, munición, prendas personales, frazadas y ponchos con el escudo argentino, fusiles con el mismo símbolo, machetes, herramientas.  Las cocinas estaban con fuego y los turriles con abundante mote y carne; es decir que no les dimos tiempo ni para voltear sus tanques, estábamos hambrientos y sedientos asaltamos y nos servimos a nombre de nuestros enemigos, un frugal almuerzo encontramos abundante agua y no obstante la prohibición superior, no hicimos caso y bebimos hasta la saciedad”. (EL CAMPO DE LOS  MUERTOS — TTE. JOSE S. GARCIA G. Relatos de la Guerra del Chaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.