Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1815, CARTA DE PADILLA A RONDEAU (Guerra de la Independencia)

 


Es patente que el Alto Perú (Charcas) fue en realidad hasta el último, en las mentes de las guerrillas, una parte de las Provincias Unidas. Que este sentimiento de unidad fue finalmente destruido fue claramente una falta de las Provincias Unidas libres. El fracaso de los ejércitos auxiliares, su cruel comportamiento, y finalmente, su abandono de las provincias interiores que constituían el Alto Perú, estimularon el deseo de una Charcas independiente.
Tiene mucha importancia una carta escrita en 1815 por el guerrillero Padilla al general argentino Rondeau, en la cual el líder de guerrilla fustiga al General con ásperas palabras acerca del fracaso argentino  y su inconveniente comportamiento en el Alto Perú.
Esta carta es considerada frecuentemente como el comienzo de un fuerte sentimiento de Charcas independiente. Si se desea determinar la fecha exacta en la cual, por primera vez una vaga expresión por un Alto Perú (Charcas) autónomo fue fijada por un documento, esta carta no hay duda que pudiera servir al propósito. Pero una sola carta, escrita probablemente bajo tensión emocional por un solo guerrillero, aunque en verdad es muy importante, no es muy concluyente. El diario de Vargas puntualiza que la obediencia a las Provincias Unidas fue fuerte aun en 1821.

Fuente: La Dramática Insurgencia de Bolivia - Charles W. Arnade / Librería Editorial G.U.M. 

// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.