Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

18 DE ABRIL DE 1828, PRIMER GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA




"El viernes 18 de abril de 1828 fue para la República y para el pueblo boliviano un día luctuoso, de amargura y vergüenza. Ese fatídico día se levantó en armas, en contra del poder constituido, el cuartel de la guardia del presidente, en la capital de la República": así resume José Alberto Diez de Medina lo sucedido en Sucre hace 192 años.
Todavía se califica al hecho como el "motín del 18 de abril de 1828" pero sus consecuencias, que se prolongaron por años, permiten afirmar que fue el primer golpe de Estado en la historia de Bolivia porque significó la deposición del presidente de entonces, Antonio José de Sucre, y el advenimiento de un nuevo orden de cosas en el que el ejército colombiano ya no tuvo participación.
Hacia 1828, Bolivia estaba en pleno proceso organizativo, encabezado precisamente por Sucre. Se había sentado las bases para iniciar un proceso educacional, con la fundación de colegios de artes y oficios en las principales ciudades del país, y la organización de un ejército propio mediante la academia militar que fue creada por Simón Bolívar en 1825.
Pero en el Perú, que ya sentía los efectos del corte de suministro de la plata de Potosí, había crecido la idea de reincorporar a Bolivia a ese país, sobre la base de lo que fue el Virreinato colonial y las medidas administrativas dictadas durante la guerra, que habían devuelto temporalmente a Charcas a la dependencia de Lima. El surgimiento de un nuevo país, en 1825, significó dejar al Perú sin las ricas provincias altas, y especialmente sin los metales del Cerro Rico.
La conspiración estaba encabezada por Agustín Gamarra quien encontró aliados en la gente de Casimiro Olañeta quien, pese a tener una situación de privilegio, se había distanciado de Sucre, supuestamente por razones de faldas.
El argumento para el alzamiento fue la supuesta dependencia de Bolivia respecto a la gran Colombia, cuyo ejército seguía en el país a falta de uno nativo y llegó a ser denominado "de ocupación".
La influencia de Olañeta logró volcar a gran parte de la población de Chuquisaca en contra del presidente cuyo nombre llevaba. El motín estalló el 18 de abril y, cuando fue a sofocarlo, Sucre fue herido en el brazo. Herido, y refugiado en la casa de Miguel Antonio Tardío, recibió la visita de Olañeta quien, al día siguiente, levantó al congreso en contra del Mariscal de Ayacucho. Sucre renunció, dejando su famoso mensaje a la nación, y dejó la presidencia en manos de José María Pérez de Urdininea. 
Gamarra ingresó a Bolivia con sus tropas, arguyendo que buscaba proteger la vida de Sucre, y en julio se firmó el Tratado de Piquiza que establecía, entre otras cosas, la salida del ejército colombiano y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar la que fue redactada por Bolívar.
Fue el inicio de un periodo de convulsión pues el presidente que sucedió a Pérez, Pedro Blanco, fue asesinado seis días después de asumir el mando.
Y todo comenzó un día como hoy, 18 de abril, pero de 1828. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.