Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SEGUNDA NACIONALIZACIÓN, LA GULF OIL COMPANY EN BOLIVIA


Por: W. Abraham Pérez Alandia - Docente Investigador titular de la UMSA / La Época, 10 de mayo de 2012. / Fuente: www.la-epoca.com.bo /Foto: La standard oil explorando el chaco boliviano.

Durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro (19521956), y producto de la promulgación del Código Davenport, llegó a Bolivia la empresa norteamericana Gulf Oil Company, a la que se dio en concesión las áreas que hasta ese entonces YPFB exploraba y sobre las cuales poseía importante información geológica. La Gulf Oil Company realizó muy pocos esfuerzos para encontrar, en corto tiempo, grandes reservas gasíferas en los campos de Colpa, Caranda, Río Grande, el Palmar, la Peña y Yapacaní.
Como la tragedia del país fue la permanente dependencia respecto de los países del imperio, varios gobiernos estuvieron realizando políticas en este sentido, pero con mayor énfasis el MNR en todos sus gobiernos, Paz Estensoro fue el personaje que profundizo esta dependencia, traicionando el proceso del 52. En ese sentido hubo un sometimiento total a los caprichos de la Gulf, con la complicidad de YPFB, cuya presidencia estaba ocupada por el hermano del presidente del Paz Estenssoro, en estas condiciones todas las acciones que hizo la Gulf fueron en contra de la economía del país pero consentido por el MNR.
En el gobierno de Alfredo Ovando Candia, en fecha 17 de octubre del año 1969, se decidió revertir las concesiones de la Gulf Oil Company al Estado Boliviano, así como nacionalizar todos sus bienes e instalaciones, incluidos muebles, medios de transporte, estudios, planos, proyectos y todo otro bien, sin excepción alguna. El ministro de energía e hidrocarburos era el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Producto de esta nacionalización, la Gulf Oil Company entró en disputa con el gobierno boliviano y aplicó un embargo petrolero que impedía a Bolivia la comercialización del petróleo producido y la continuación de la construcción del Gasoducto BoliviaArgentina, que hasta entonces presentaba un avance de 10%, aproximadamente. La única forma de desbloquear este chantaje fue concediendo el pago de una indemnización de 78 Millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.